24/12/2023

Argentina

Economía

¿Qué pasará con los sueldos?, el gobierno de Milei convocará al Consejo del Salario Mínimo

El secretario de Trabajo anticipó que el llamado será, posiblemente, durante los primeros días de enero.

En un contexto de cambios en las leyes laborales, alta inflación y disminución del poder adquisitivo, el gobierno de Javier Milei anunció que convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.


Omar Yasín, secretario de Trabajo, ratificó esta decisión al afirmar: "Convocaremos al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, posiblemente a principios de enero".


Este llamado se da en medio de un extenso debate sobre un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que introduce cambios en la legislación laboral del país.


Protesta de la CGT

El DNU, criticado por la Confederación General del Trabajo (CGT), varios sindicatos y asociaciones de abogados laboralistas, incluye la modificación de 26 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo y una restricción al derecho de huelga.


En defensa de estas medidas, Yasín argumentó: "El contenido del capítulo laboral tiene como objetivo generar empleo, establecer certidumbre y previsibilidad para empleadores y trabajadores, motivando la creación de más puestos de trabajo".


Entre los cambios más notables se encuentra la extensión del período de prueba de empleo de tres a ocho meses y la exclusión de ciertos contratos de la Ley de Contrato de Trabajo. Sobre las indemnizaciones y multas por empleados no registrados, el secretario declaró a Clarín: "Las multas no generan previsibilidad en la relación laboral para los empleadores... No tuvieron el resultado esperado, ya que el empleo informal sigue creciendo".


Restricción al Derecho de Huelga

Respecto a la limitación del derecho de huelga, Yasín aclaró: "El derecho de huelga no se modifica. Se mantiene el derecho constitucional de huelga. Lo que se hace es preservar a la población de los efectos de una medida de fuerza". Esta posición busca garantizar servicios mínimos en sectores esenciales, como transporte y salud.


A pesar de las preocupaciones expresadas por la CGT y otros grupos, que no descartan acciones de protesta, Yasín sostiene que las medidas buscan mejorar el mercado laboral: "No hay justificación para las reacciones de la CGT, ya que se está utilizando una herramienta constitucional, que es el DNU", según informó la agencia Noticias Argentinas.




Recomienda esta nota: