15/02/2024

Argentina

economía

Salario Mínimo Vital y Móvil: no hubo acuerdo y el Gobierno determinará el aumento por decreto

Fracasó la reunión del Consejo del Salario. No se alcanzó un acuerdo entre la propuesta de los gremios y los empresarios. Por lo tanto la secretaría de Trabajo deberá definir la próxima actualización.

Con el propósito de establecer un nuevo mínimo para el Salario Mínimo Vital y Móvil, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el SMVM se reunieron en la Secretaría de Trabajo, pero no lograron llegar a un acuerdo. Ahora, corresponderá al Gobierno decidir qué sucederá con el nuevo monto.


En la reunión plenaria estuvieron presentes autoridades de la cartera laboral liderada por Omar Yasín, representantes de cámaras como la Unión Industrial Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y líderes sindicales afiliados a la CGT, así como a las dos CTA.


Cerca de las 19.30, fuentes oficiales comunicaron que no se alcanzó un acuerdo y que la Secretaría de Trabajo resolverá mediante una resolución un nuevo monto a partir de febrero, según informó el portal Infobae.


Por ejemplo, la Confederación General del Trabajo (CGT) solicitaba un aumento desde $156.000 hasta $288.600.


En la práctica, la actualización del piso salarial tiene un impacto mayor en el gasto estatal que en el mercado laboral privado, ya que muchas prestaciones sociales otorgadas por el Poder Ejecutivo están vinculadas al valor del salario mínimo, mientras que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya establecen salarios superiores al SMVM.




Recomienda esta nota: