19/02/2024

Argentina

política

Milei aumentaría el salario mínimo por decreto pero sería menor al solicitado por la CGT

El piso de los ingresos se elevaría de $156.000 a $220.000 y se fijaría de manera unilateral tras el fracaso de la reunión entre empresarios y gremios.

El Gobierno se alista para incrementar mediante decreto el sueldo mínimo, que pasará de los actuales $156.000 a cerca de $220.000. Este monto queda considerablemente por debajo de la demanda de un aumento del 85% presentada por la CGT, que lo situaría alrededor de los $288.600. La secretaría de Trabajo intervendrá ante la ausencia de acuerdo en la reunión de la semana pasada entre empresarios y sindicatos.


La actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) impacta en los ingresos de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga directamente al beneficiario la mitad del sueldo mínimo por una labor de cuatro horas al día. Aunque el Gobierno ya ha sugerido que busca desvincular esta fórmula. Además, el salario mínimo sirve como referencia para los trabajadores informales. Se suma al impacto en la exclusión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 sueldos mínimos, que actualmente está en $2.340.000.


El laudo es una medida en la que el Gobierno actúa como árbitro y establece una decisión de forma unilateral ante la falta de acuerdo entre las partes, como ocurrió con el aumento del salario mínimo. Los sindicatos demandaban un aumento del 85% sobre el último monto a partir del 1° de febrero, mientras que los empresarios, que acudieron a la cumbre sin una propuesta económica, lo pospusieron hasta marzo.


Tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario, la CGT aumentó la tensión con el Gobierno del presidente Javier Milei, quien busca reducir los fondos del sistema de salud sindical mediante la desregulación de las obras sociales y también presentó un recurso en la Corte Suprema para que valide la reforma laboral, la cual está suspendida.


Desde la central sindical acusaron al Gobierno de "obstaculizar el desarrollo normal de la reunión con el único propósito de sabotear cualquier posibilidad de acuerdo" y a los empresarios, "liderados por la Unión Industrial Argentina", de ser "cómplices de esa estrategia", a quienes criticaron por no llevar ninguna propuesta.




Recomienda esta nota: