20/02/2024

Argentina

economía

Subieron el Salario Mínimo Vital y Móvil por decreto: será $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

El secretario de Trabajo, Omar Yasín, determinó estos valores ante la falta de consenso entre los actores involucrados en las negociaciones.

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) se estableció en $180.000 para febrero y $202.800 para marzo, según lo anunciado por Manuel Adorni, vocero presidencial, en su conferencia de prensa de hoy.


"No se ha logrado que las partes lleguen a un acuerdo en la discusión sobre el salario mínimo vital y móvil. El Gobierno debe intervenir entre las partes y establecer un salario mínimo. Se ha establecido en 180.000 pesos para febrero y en 202.800 pesos para marzo", dijo.


El anuncio oficial de hoy fue anticipado por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una entrevista televisiva concedida ayer.


"Entre hoy y mañana lo estableceremos; el salario mínimo es un valor de referencia", aclaró. Esto representaría un aumento aproximado del 30 por ciento. De manera similar, las jubilaciones y la AUH experimentarán un aumento del mismo porcentaje debido a la aplicación de la fórmula automática que entrará en vigor con los pagos de marzo, explicó.


Mientras tanto, en enero, el SMVM se situó en $156.000, lo que significa un aumento del 15% este mes y del 30% entre enero y marzo.


El salario mínimo se establece en negociaciones entre cámaras y sindicatos, aunque en esta ocasión el Poder Ejecutivo tomó la decisión ante la falta de consenso. Está respaldado por la Constitución Nacional y establece un límite mínimo para los contratos laborales y montos inembargables, entre otros aspectos.


Además, el salario mínimo sirve como punto de referencia para determinar el valor de otras prestaciones, como algunos programas sociales, y, en ciertos casos, el monto de la cuota alimentaria para padres separados.


Por ejemplo, los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo reciben el equivalente al 50% del SMVM, mientras que en otros casos establece el límite para determinar el derecho al beneficio, como en el caso de las Becas Progresar, donde quedan excluidos los estudiantes cuyas familias tienen ingresos superiores a 3 salarios mínimos.


Desde octubre del año pasado, el Impuesto a las Ganancias solo se aplica a quienes ganan más de 15 salarios mínimos.




Recomienda esta nota: