09/09/2017

Tucumán

Se levantó el paro de micros de larga distancia gracias a un acuerdo salarial

La medida había empezado en los primeros minutos de ayer.
Se levantó el paro de micros de larga distancia gracias a un acuerdo salarial | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El acuerdo salarial fue del 21%.

Luego de 36 horas de paro, los choferes de micros de larga distancia nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantaron la medida de fuerza que afecta los servicios desde el jueves a la medianoche. Lo hicieron porque llegaron a un acuerdo con el sector empresario quienes reconocieron la resolución del Ministerio de Trabajo de otorgar un aumento del 21%, según adelantó el secretario de prensa del gremio, Mario Caligari.

La medida que durante un día y medio afectó a las empresas Flecha Bus, Vía Bariloche, San José y TATA se había iniciado en los primeros minutos del viernes.

Ayer, el titular de la Unión Tranviarios Automotor, Roberto Fernández, le explicó a la agencia Télam que "las empresas Flecha Bus, Tata, San José y Vía Bariloche no abonaron los aumentos salariales dispuestos por una resolución del Ministerio de Trabajo, lo que imposibilita a los pasajeros viajar a través de estos medios de transporte hacia 1.600 puntos en el interior del país"

Por otra parte, Fernández denunció que en la terminal de Retiro (Buenos Aires) había empresas de larga distancia que mantenían "cerrados los portones y no permiten salir a ninguna unidad": Por su parte el portavoz de Celadi, Gustavo Gaona, negó categóricamente que las empresas realizaran un “lock out” patronal y aseguró que "hay delegados de UTA que paralizaron otros servicios".

Los representantes de las empresas dijeron ayer que ellos no habían firmado ningún compromiso salarial y responsabilizaron al Ministerio de Trabajo por haber dictado una resolución disponiendo un aumento salarial.

El pasado 18 de agosto, el Ministerio de Trabajo determinó la suba de 21 % en tres tramos (agosto, octubre, y enero de 2018), una medida que se oficializó el 28 de agosto con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial. Lo hizo porque las partes no llegaban a un acuerdo.




Recomienda esta nota: