13/10/2017

Argentina

Salarios

Las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los aeronáuticos siguen estancadas

Hay una fuerte posibilidad de que haya un paro durante el fin de semana largo.
Las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los aeronáuticos siguen estancadas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La aerolínea podría parar por el fin de semana largo.

La negociación salarial entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas continúa estancada y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 15, cuando habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, aunque desde los sindicatos advirtieron que "posiblemente" habrá medidas de fuerza el fin de semana largo si no se alcanza un acuerdo.

Fuentes gremiales informaron que en el encuentro que se realizó hoy en la cartera laboral encabezado por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, "la empresa irresponsablemente no se presentó y el Ministerio convocó a una nueva reunión para mañana a las 15".

Los sindicatos aeronáuticos reclaman un ajuste salarial de entre 24 y 26 por ciento, mientras que la empresa aérea estatal ofreció un aumento de 16%, en línea con la pauta inflacionaria que se prevé para 2018. "Nosotros seguimos esforzándonos en encontrar una solución para no afectar el servicio pero parece que el Ministerio de Transporte quiere usar de rehenes a los pasajeros no presentándose ni mejorando la oferta del 16 por ciento cuando la inflación interanual es de más del 24%", indicaron desde el gremio.

En este marco, alertaron que "posiblemente" pueda haber paro de actividades u alguna otra medida de fuerza durante el fin de semana largo si en el encuentro de mañana no se alcanza un acuerdo. Sobre un eventual paro en Aerolíneas, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo en declaraciones a radio La Red que "es inaceptable que en discusiones salariales la medida sea siempre que la gente sea rehén".

"Yo espero que haya racionalidad. Estamos en una Argentina del diálogo, el paro es una actitud violenta para la gente, mucho más en un fin de semana largo, así que esperemos que haya racionalidad de parte de los dirigentes gremiales", anheló el funcionario.

El ministro recordó que la paritaria salarial del año pasado fue de 42%, lo que calificó de "impresionante", y en la actual negociación "hemos hecho una oferta acorde con la inflación que va a tener Argentina, planteando una cláusula gatillo, por si aumenta".




Recomienda esta nota: