26/10/2017

Argentina

Paro total de Aerolíneas y Austral para el martes 31 de octubre

Los gremios aeronáuticos anunciaron la medida luego de que fracasara una nueva reunión con los directivos de las empresas y el ministerio de Transporte para superar el 16% de aumento ofrecido.
Paro total de Aerolíneas y Austral para el martes 31 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los gremios rechazaron la postura intransigente del Ministerio y la empresa de estatal.

Los trabajadores aeronáuticos anunciaron un paro total en Aerolíneas Argentinas y Austral para el próximo martes 31 de octubre, en reclamo por una mejor oferta de aumento salarial para el sector.


 La medida se anunció luego de la reunión paritaria de este jueves entre los representantes de los gremios aeronáuticos con los directivos de Aerolíneas Argentinas-Austral, en la que aquéllos no consiguieron una oferta superadora del 16% de aumento ofrecido por la empresa.


Así lo informaron en un comunicado los gremios APA, APTA, UPSA, UALA y APLA, que destacaron que "lamentablemente, el Ministerio de Transporte y las autoridades del Grupo AR/AU no realizaron ninguna propuesta superadora al porcentaje de aumento ya ofrecido y conformado por un exiguo 16%, absolutamente insuficiente para mantener el poder adquisitivo de los salarios de nuestros representados, degradado significativamente por la inflación acumulada interanual".


"Los Aeronáuticos tenemos el derecho a que no se deterioren nuestros ingresos, y es lo que defenderemos sin dudas frente a la inusitada actitud de la Empresa, que claramente impide avanzar en pos de la recomposición del salario de los Trabajadores", explica el comunicado.


"Durante el desarrollo de esta instancia de negociación hemos mantenido en todo momento la mejor disposición a consensuar, dialogar y negociar, pero la actitud intransigente y de provocación política del Gobierno Nacional y el Grupo AR/AU, la hecho fracasar reiteradamente, pese al relato contrario de diálogo y búsqueda de acuerdos que las autoridades nacionales y empresariales, venden y publicitan ante la sociedad", destacaron los gremios, que confirmaron que "por causas ajenas a nuestras voluntad, nos vemos obligados a declarar para el próximo Martes 31 de Octubre, paro total de actividades".


Fue la cuarta reunión en las últimas dos semanas en el marco de este conflicto que tuvo su pico de tensión en la previa al último fin de semana largo, cuando asambleas realizadas por los gremios del sector paralizaron la actividad en el aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano.


"No se pusieron de acuerdo. Dejaron constancia en acta de la predisposición al diálogo pero la parte empresaria mantuvo la oferta y la parte sindical no estaba de acuerdo con la misma. Va a haber una futura reunión aunque todavía no hay fecha pautada", indicaron a NA fuentes del Ministerio de Trabajo, en cuya sede se realizó el encuentro.


El encuentro comenzó a las 11 y luego de tres horas no llegaron a un entendimiento ya que Aerolíneas Argentina se mantuvo en su ofrecimiento del 17% de incremento salarial, que más otros suplementos lo llevarían a cerca del 20% no remunerativo, mientras que los cinco sindicatos en conflicto tampoco se movieron de su reclamo del 26%. (Infobae, minutouno.com, ambito.com)






Recomienda esta nota: