23/11/2017

Argentina

Un país aparte: San Juan otorga un bono de fin de año a los empleados estatales

Luego de que el Gobierno lo negara en el Estado nacional y presionara a las provincias a actuar de la misma manera, San Juan anunció que habrá un plus para sus empleados públicos.

La provincia de San Juan otorgará un plus salarial a sus empleados estatales, incluyendo en ellos a municipales, judiciales, legislativos y hasta los contratados. El valor del bono de fin de año será de 6mil pesos y se pagará en dos partes.

Durante una reunión del ministro de Hacienda sanjuanino, Roberto Gattoni, con los representantes de los gremios de UPCN, ATE, Viales, Sanidad y SOEME, a la que después se sumaron los municipales, el gobierno anunció que pagará la "ayuda financiera que representa unos 270 millones de pesos, con un gran esfuerzo financiero".

Al salir de la reunión, los sindicalistas afirmaron que con el pago de este bono, San Juan se transformaría así en "uno de los muy pocos estados provinciales que afronte esta ayuda a sus trabajadores, como método para equilibrar los ingresos con el proceso inflacionario del año". Además, destacaron la importancia de "equilibrar el bolsillo de los trabajadores hasta la próxima negociación salarial".

La medida beneficiará a unos 40.000 empleados entre administración central, maestros, policías y penitenciarios, a los que se suman 432 empleados legislativos y 1.273 agentes en el Poder Judicial.

Los empleados recibirán 6.000 pesos pagados en 2 cuotas: la primera durante los primeros 15 días de diciembre y la segunda durante la primera quincena de enero. 

Por su parte, el adicional previsto para los contratados será de 4.200 pesos que se va a pagar en 2 cuotas de 2.100 pesos cada una en las mismas fechas.

Es la séptima vez en los últimos 8 años que la provincia de San Juan concede este aporte a sus empleados. La cifra de 2017 es un 7% superior a la del año pasado.

El aporte extraordinario fue aceptado de inmediato por los gremios estatales y el titular de UPCN, José Villa, dijo que "es un aliciente para el trabajador estatal porque le permite afrontar los gastos de fin de año e incluso algo para las vacaciones", mientras que el secretario general de ATE San Juan, Cristóbal Carrizo, dijo que "la propuesta ha cubierto las expectativas” que tenían los trabajadores"




Recomienda esta nota: