10/07/2018

Argentina

Los docentes de Chubut llegaron a un acuerdo con el gobierno y reanudarán las clases

Los gremios advirtieron sin embargo que los términos del consenso, que contempla un incremento de 1350 pesos al sueldo básico inicial y no descontar los días de paro, entre otros puntos, es insuficiente. Volverían a las aulas tras el receso invernal.
Los docentes de Chubut llegaron a un acuerdo con el gobierno y reanudarán las clases | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Bajo el intenso frío invernal los docentes sostuvieron casi cuatro meses de acampe en reclamo de mejoras salariales.

Tras varias semanas de lucha, paro y acampe en el crudo invierno patagónico, los gremios docentes de Chubut alcanzaron un acuerdo con el gobierno de Mariano Arcioni y retomarán las clases tras las vacaciones de invierno.


El acuerdo contempla un incremento de 1350 pesos al sueldo básico inicial, no descontar los días de paro, actualizar el básico testigo según el Indice de Precios al Consumidor de la Patagonia a septiembre y a diciembre de 2018 -elaborado por la oficina de Estadística y Censos de Chubut-, comenzar con la reparación edilicia en las escuelas y volver a implementar el Transporte Escolar Gratuito.


También transporte escolar gratuito garantizado para todos e incorporación de administradores de red a planta permanente, según informó Cadena del Sur. En tanto los docentes se comprometieron a levantar las tomas de los edificios públicos, volver a clases tras el receso invernal y readecuar los contenidos en función de la cantidad de días perdidos.


El acuerdo llegó tras casi cuatro meses de acampe de los docentes en la peatonal, frente a la Casa de Gobierno, después de más de dos meses sin clases, tomas de edificios públicos y movilizaciones. Por la mañana se levantó la toma del Ministerio de Educación de la Provincia, y luego del receso invernal los docentes volverán a las aulas.


Así se apaga uno de los principales focos de conflicto en la provincia, sin necesidad de aplicar un incremento salarial por decreto como lo había adelantado el gobernador Mariano Arcioni, y que ya se encontraba en la Legislatura provincial para su aprobación.


Los gremios aceptaron la propuesta aunque resaltaron que, de todos modos, fue "insuficiente" para paliar la situación económica actual y la pérdida del poder adquisitivo. (PáginaI12; Cadena del Sur)





Recomienda esta nota: