28/09/2018

Argentina

Según el INDEC, la caída de los salarios fue de 10 puntos a causa de las corridas

Los salarios aumentaron un 21,6 % en julio, con respecto al mismo mes del año pasado, lo que significa una caída del poder de compra de casi 10 puntos porcentuales.
Según el INDEC, la caída de los salarios fue de 10 puntos a causa de las corridas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los salarios cayeron 10 puntos.

Los salarios aumentaron un 21,6 % en julio, con respecto al mismo mes del año pasado, lo que significa una caída del poder de compra de casi 10 puntos porcentuales.

Es la principal conclusión del Índice de salarios correspondiente a julio de este año, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer hace minutos.

Según el informe, los salarios aumentaron un 21,6 % de manera interanual en julio, pero la inflación del mismo mes en comparación con julio del año pasado fue de un 31,2 %. Esto significa que el poder adquisitivo cayó 9,6 puntos porcentuales.

La caída del salario es consecuencia de una contracción de la economía combinada con una escalada abrupta del dólar, lo que viene acentuando la inflación, que hasta el momento el gobierno de Mauricio Macri no ha podido dominar.

El índice de salarios creció un 2,6 % en julio respecto de junio, lo que también supone en términos intermensuales una caída del poder de compra de medio punto porcentual en esa comparación la inflación fue de 3,1 %.

Según el Indec, el índice de salarios del total registrado creció un 2,6 % en julio de 2018 respecto al mes anterior debido al incremento de un 2,4 % de de los salarios privados y un aumento del 2,9 % de los salarios del sector público.

Aunque en general los salarios vienen perdiendo contra la inflación, en lo que va del año los salarios superan a los precios en 2 puntos porcentuales: mientras el costo de vida acumulado entre enero y julio es de 19,6 % los salarios crecieron 21,6 %.

Pero al final del año los salarios habrán perdido contra la inflación, que en diciembre se ubicará en un 32,6 %, según proyecciones del Gobierno nacional. La mayoría de las paritarias ni siquiera se acercó al 25 % anual. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: