30/11/2018

Argentina

Los salarios aumentaron casi 19% en 9 meses y quedaron 14 puntos bajo la inflación

Las remuneraciones registraron una suba del 18,6% de enero a septiembre frente a una suba de precios del 32,4% en ese mismo lapso.
Los salarios aumentaron casi 19% en 9 meses y quedaron 14 puntos bajo la inflación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El sueldo cae y cae mientras la inflación se mantiene en aumento.

El índice general de salarios registró en septiembre una suba de 24,4% respecto de igual período de 2017 y de 19,1% a lo largo de los nueve primeros meses de 2018, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este guarismo se dio luego de que en septiembre el índice de salarios cerrara con un avance de 2,9% respecto de agosto pasado, como consecuencia de un incremento de 2,3% en el sector privado registrado y de 3,5% en el sector público y en el sector privado no registrado.

El índice de salarios de septiembre -al cotejarlo con la evolución de la inflación en similar período- reflejó la pérdida registrada en el poder adquisitivo de los trabajadores.

En el cotejo de los doce últimos meses la pérdida es de 16,1 puntos, mientras que entre enero y septiembre fue de 13,3 y en septiembre de 3,6 puntos.

En base a los números del Indec, el índice de precios al consumidor de septiembre marcó una suba de 6,5% respecto de agosto, 32,4% en los nueve primeros meses del año y 40,5% frente a igual mes de 2017.

El índice de salarios mide la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos concretos. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: