19/12/2017

Argentina

Un tornado causó destrozos en Salta y pérdidas millonarias en el Tabaco

Alrededor de un centenar de viviendas resultaron dañadas en sus estructuras y calculan que por lo menos 1.200 hectáreas de tabaco quedaron destruidas por el granizo.
Un tornado causó destrozos en Salta y pérdidas millonarias en el Tabaco | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Tornado causó pérdidas tremendas.

Hasta anoche se registraron 1.200 hectáreas con destrozos totales en las plantaciones y unas cien viviendas resultaron con daños en sus estructuras en todo el departamento Rosario de Lerma.

El tornado que azotó el sector entre San Luis, Colón, Rosario de Lerma, Chicoana y Vaqueros dejó pérdidas irreparables en la zona. Alrededor de cien productores tabacaleros, denunciaron daños totales en mil doscientas hectáreas a punto de cosechar en la zona de El Carmen, Villa María, Pucará y Bella Vista.

En zonas rurales y barrio San Jorge en Rosario de Lerma hubo veinte familias evacuadas y un centenar de viviendas seriamente dañadas.

Hasta anoche personal de Acción Social seguía socorriendo a vecinos que se quedaron sin techo en las áreas rurales en donde el meteoro se precipito con lluvia, viento y particularmente piedra de tamaño de una manzana.

La tormenta tuvo una duración no mayor a media hora, y causó cuantiosos perjuicios en el sector productor, motor económico de toda la zona del Valle de Lerma.

"Nunca el tabaco tuvo este tipo de daño con una sola caída de granizo. Hace 15 años que no veía algo similar. En pocos minutos solo quedaron los tallos de la planta. Potreros blancos y sin ninguna hoja. Justo a punto de cosechar", enfatizó un corredor de seguros que sigue recorriendo los campos afectados para verificar daños.

Fue una especie de un rectángulo imaginario en el cual se registró la caída granizo y agua en gran cantidad. Desde La Merced, sin bien la lluvia apaciguo la agobiante jornada, cuya escala mercurial trepó a los 37 grados con un 90 por ciento de humedad, según los indicadores de la estación INTA de Cerrillos, se podía apreciar cómo una enorme nueve grisácea ingresaba a gran velocidad hacia la zona de Rosario de Lerma.




Recomienda esta nota: