03/02/2018

Argentina

12 mil evacuados en Salta por la crecida del Pilcomayo

Aunque en los últimos dos días se registraron escasas lluvias, el noreste de la provincia continuaba afectado y las autoridades advirtieron que "es muy posible el surgimiento de epidemias". Una de las zonas más pobres.
12 mil evacuados en Salta por la crecida del Pilcomayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las autoridades locales piden donaciones para poder enfrentar la crisis climática.

Alrededor de 12 mil personas permanecían evacuadas, algunas en territorio paraguayo, tras la crecida del Río Pilcomayo producida por las lluvias en los últimos días, al tiempo que las autoridades ya advirtieron que "es muy posible el surgimiento de epidemias".


Aunque desde hace dos días casi no se registraron lluvias, la situación continúa siendo crítica en una de las zonas más pobres de Salta, informaron desde Defensa Civil de Tartagal.


"En Tartagal y Santa Victoria Este no llovió ayer (viernes), lo que es muy importante. Al igual que en la cuenca alta del Río Pilcomayo, en Bolivia, lo que permite notar un comportamiento menos violento de lo que se esperaba", sostuvo el titular de Defensa Civil del distrito salteño de Tartagal, Rolando Álvarez.




En diálogo con la señal TN, el funcionario remarcó que "en general, existe un anegamiento completo de los caminos vecinales y todo lo que es de tierra, está intransitable" y precisó que "hay gente aislada" en distintos parajes.


"El Desemboque, El Traslado, La Esperanza, El Aybal, La Puntana están completamente aislada desde el punto de vista terrestre. Resultan inaccesibles. Están esperando apoyo por vía aérea", indicó Álvarez.


El titular de Defensa Civil de Tartagal señaló que "el número de evacuados está entre 10 y 12 mil, aproximadamente" y destacó que las evacuaciones se hicieron "de forma tranquila" y que "el sistema sanitario de la provincia ha funcionado muy bien, incluso en los lugares a los que llegó el agua".


"Ayer había una situación dividida del comportamiento del río, en algunos lugares parecía que bajaba y en otros que subía, pero el río estaba en creciente, y la ruta que une a Santa Victoria con Aguaray y Trartagal, si bien está pavimentada y en buen estado, hay muchos sectores con gran cantidad de agua que cruzan el camino", explicó Álvarez.


Para describir la situación apremiante de la población, Álvarez se refirió a los habitantes de Santa Victoria Este es "de los más pobres entre los pobres". "En este caso la mayoría de las familias son precarias. Es una población mayoritariamente aborigen y de criollos", explicó.


Álvarez reforzó el pedido de las autoridades para recolectar colchones, frazadas, víveres secos, agua mineral, elementos de aseo personal, de limpieza en general, lavandina, detergentes y desinfectantes.


Por otro lado, informó que en el poblado paraguayo de Pozo Hondo "debe haber unas 1.500 personas (de ciudadanía argentina) refugiadas". "Como la costa es más alta, el Gobierno paraguayo permitió recibir a una cantidad de argentinos", manifestó.

(ambito.com; minutouno.com)






Recomienda esta nota: