17/05/2018

Argentina

En Salta, multarán a quienes no tengan un árbol en la vereda

El municipio le cobrará por la colocación de un ejemplar. Los controles ya comenzaron en el microcentro y se extenderán a los barrios.
En Salta, multarán a quienes no tengan un árbol en la vereda | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Municipalidad de Salta hará controles a partir de esta semana en diferentes barrios.

La Municipalidad de la Capital de Salta multará a los vecinos que no tengan espacio para, al menos, un árbol en la vereda de sus domicilios. Los controles de la Secretaría de Ambiente ya comenzaron por el microcentro de esa ciudad y se extenderán por los diferentes barrios.

El Ejecutivo municipal decidió cumplir con una ordenanza reglamentada en 1994, que concibe al espacio verde público como un bien común que incluye las veredas. En la norma se obliga a los edificios, tanto públicos como privados, a la “forestación, reforestación y parquización” de los espacios verdes públicos. Alcanza tanto a construcciones como a baldíos.

Los inspectores, que ya labraron algunas intimaciones, primero solicitan al vecino que abra la cazuela, y le dan un plazo de 15 días para plantar al menos un árbol. Al mismo tiempo, le advierten que de no hacerlo, el municipio además de realizar la multa plantará un árbol que será costeado por el propio vecino.

La multa que establece la ordenanza, reglamentada en los tiempos en que Miguel Isa era presidente del Concejo Deliberante de la Capital Salteña, es de cien a mil litros de nafta. “Estamos hablando de un mínimo de $3.100 y un máximo de $30 mil”, informó Guillermo López Mirau, flamante presidente del Tribunal de Faltas Municipal.

El funcionario destacó, sin embargo, que al momento de hacer efectiva la multa, se tendrán en cuenta algunos aspectos que podrían atenuar los montos. “No es lo mismo un comercio grande, que un vecino que muestra buena fe. No solo se analizaría la situación económica sino si actuó de buena o mala fe, y cuál es la magnitud del daño que se hizo”, aseguró López Mirau.

Los controles están a cargo de los inspectores de la Secretaría de Ambiente y comenzaron hace dos meses en la zona del microcentro. Se controlaron 40 cuadras comprendidas entre avenida Belgrano, San Martín, Sarmiento y Juramento.

Durante las inspecciones se registraron 292 cazuelas que están abiertas pero sin el árbol, además de 363 cerradas. “Algunas de ellas estaban tapadas por cemento y otras veredas no tenían espacio para el árbol. Tendrán que abrirlas”, indicó Gastón Galíndez, secretario de Ambiente municipal. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: