14/09/2018

Argentina

Denuncian y declaran "emergencia comercial" en Salta por el cierre de negocios

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán, Adrián Mangini, expresó su preocupación por el cierre y la grave situación que atraviesan negocios de diferentes rubros en la localidad del sur provincial.
Denuncian y declaran emergencia comercial en Salta por el cierre de negocios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los comercios en Metan están en alerta.

El Concejo Deliberante analiza un proyecto de resolución para declarar la emergencia comercial en la Ciudad de San José de Metán, debido a la grave crisis y al cierre de negocios de diferentes rubros. En ese sentido los concejales mantuvieron reuniones con autoridades de la Cámara de Comercio, para analizar la situación. La iniciativa, que se encuentra en la comisión de Legislación General es del concejal José María Isa.

“Hay una situación macro económica tremendamente compleja. Es muy difícil desde una economía local y sin demasiada escala como es la de Metán, puntualmente, hacerle frente a este embate de la economía”, dijo Mangini.

Un dólar que en una jornada aumenta un 20% es algo muy complicado de manejar”, destacó. Sobre comercios que remarcaron precios de productos de la canasta básica, indicó que “la mayoría de los insumos que hacen funcionar nuestra economía están afectados por el precio dólar. Hemos tenido situaciones en otro momento de disparada del dólar y he visto comerciantes que hacían previsiones de aumentos demasiados optimistas para su margen de ganancia”.

“Si había un dólar que subió un 10%, algunos ponían un 20%. Eso es una maniobra especulativa que no le hace bien al comercio, que puede hacer perder la fidelidad de un cliente. Entonces hay que ser prudentes cuando uno hace una remarcación de precios“, señaló Manghii.

Pero advirtió que hay que ver qué va a ocurrir con la reposición de los productos que se venden, frente a esta situación y la variación de los precios.

“Por lo general los comerciantes tienen proveedores, salvo el que hace su propia producción. Las listas de precios se manejan de acuerdo a la información que te suministra el proveedor”, indicó Mangini.

Sobre cómo califica la situación de los comercios de los diferentes rubros en Metán, dijo: “Es muy preocupante porque el poder adquisitivo de la gente está muy afectado y eso es algo que ya venía marcándose en los últimos años. Con esta situación las ventas caen. Un sueldo de un trabajador se actualizó entre un 20 y un 25% y los servicios un 1.000%”.

“A diario tenemos el reclamo de los comerciantes que nos dicen que la situación económica actual los pone contra las cuerdas. La intención de este proyecto es acudir a la necesidad de aquellos que se encuentran en situación preocupante y que generan fuentes de trabajo digno en nuestra ciudad”, señala el proyecto.

La medida pretende otorgar un lapso de 180 días para que puedan solucionar los problemas referidos a su comercio, evitando así que deban cerrar su emprendimiento.

“Teniendo en cuenta la gran crisis por la cual está atravesando el país y considerando el creciente número de comerciantes que están rescindiendo de sus negocios por los elevados costos que enfrentan, es necesario ayudar a los pequeños y medianos emprendedores con la exención impositiva y la suspensión de ejecución fiscales”, destacó Isa.

El proyecto de ordenanza busca aliviar a los comerciantes de la localidad. Muchos comercios cerraron y otros advirtieron que no podrán mantener las puertas abiertas, debido a las grandes desventajas económicas, como los impuestos, el pago de empleados y el tarifazo de servicios como la energía eléctrica y el gas.

La iniciativa contempla la reducción de las alícuotas municipales y una moratoria. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: