14/12/2018

Tucumán

Manzur con Urtubey: "El próximo presidente será de nuestro espacio político”

Los gobernadores de Tucumán y salta se reunieron para firmar convenios turísticos y cuestionaron las políticas económicas de la gestión nacional. " Buscamos una instancia superadora a la grieta", manifestó el salteño.
Manzur con Urtubey: El próximo presidente será de nuestro espacio político” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los mandatarios ratificaron su voluntad de generar una alternativa al kirchnerismo.

Los gobernadores de Salta Juan Urtubey y Tucumán Juan Manzur se reunieron hoy en la Casa de Gobierno para firmar convenios en pos de dinamizar el turismo entre ambas provincias. En ese contexto, criticaron las políticas económicas del Gobierno nacional, plantearon el desafío de volver a una Argentina productiva y explicaron la necesidad de ir a internas en el Partido Justicialista.

Manzur se refirió a su par salteño como "un amigo personal al que conozco hace mucho tiempo. Un dirigente político que ha revalidado sus créditos y sus laureles en varias oportunidades como gobernador de la provincia de Salta, y es muy importante que hoy nos visite para generar trabajo, que es una cuestión primordial en todo lo que tiene que ver con esta mirada al futuro".

En rueda de prensa, los mandatarios provinciales dejaron en claro la necesidad de un nuevo modelo federal que reflote la actividad productiva. "Hay que modificar la política económica y salir de la timba financiera, terminar con las tasas del 60% y 70% para las pyme ¿quién puede aguantar eso? Hay que modificar el rumbo de la economía nacional”, aseveró Manzur.

Por su parte, Urtubey sostuvo que “el gran rival” los argentinos es la grieta que generaron las peleas políticas. “Lo único que hemos logrado con eso es que, cada vez, nos vaya peor”.

Urtubey manifestó que tiene "una obsesión" que es la "despersonalización de la política" y consideró que "ya no vamos a tener grandes mayorías parlamentarias. Hay que construir consensos y quitar dramatismo al disenso", e insistió en su idea de ir a un sistema semiparlamentario en una Argentina que necesita un gobierno de consenso para dar respuesta a la gente que, "desencantada con este gobierno -nacional- tampoco quiere volver al pasado".

"No se trata de hacer algo mejor, se trata de hacer algo distinto", señaló Urtubey remarcando que, hoy, el 58 por ciento de los niños son pobres: "La infantilización de la pobreza es muy dura", declaró. Para corregir esto y otros temas importantes que le preocupan, indicó que "hay que generar consensos y políticas de estado en la Argentina".

Durante la charla con los medios resonaron las cifras de pobreza que reveló el último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA): el aumento de la pobreza en 33,6% en el tercer trimestre de 2018, que afecta a 2,179 millones de argentinos.

El plan económico ha generado aumento de pobreza, pérdida de puestos de empleo, caída a nivel de actividad productiva a nivel impresionante. Es un rumbo inadecuado y su ejecución generó un cóctel explosivo que puso a la producción en quebranto”, aseveró por su parte el salteño.

Ambos coincidieron en el “desafío de volver a una país productivo, desarrollista, en el que se pueda agregar valor a la producción en origen”, contra las políticas de la actual gestión nacional que favorecen los negocios financieros, explicaron.

En otro tramo de la entrevista, Urtubey elogió la gestión del Gobierno de la Provincia y sostuvo que “gobernar en un lugar donde las variables macroeconómicas castigan a la actividad productiva y complican a la industria, la principal actividad económica de Tucumán, y que las cosas estén saliendo bien es producto del trabajo de Manzur y de un gran equipo de trabajo que está pudiendo hacer que los tucumanos no sientan la profundidad de la crisis que vive Argentina”.

Respecto al 2019 y las divisiones al interior del PJ, explicó que “Argentina busca una instancia superadora a la grieta y nuestro desafío es construir eso, pensando para delante porque si nosotros tomamos decisiones políticas mirando el retrovisor vamos a chocar en la esquina, hay que mira al futuro de Argentina”.

El debate se centrará sobre proyectos para el país “más que en discutir personas”, dijo Urtubey e insistió en “despersonalizar la polírica argentina, porque nos ha hecho mucho daño”.

"Algunos pretenden llevar al Justicialismo de furgón de cola de Unidad Ciudadana y esto no contiene a la gran mayoría del Peronismo", aseguró Juan Manuel Urtubey y reiteró: "Pretendemos encabezar un proyecto político con otras fuerzas, con partidos provinciales, con sectores progresistas, planteando una alternativa superadora porque la única consecuencia que tuvo esta grieta, que en la Argentina vienen construyendo hace tiempo, son esos indicadores de pobreza y de recesión".

“Vamos a internas y que elijan nuestros afiliados lo que quieren dentro del peronismo. Vamos a una gran elección interna y después abriremos los brazos a quienes nos quieran acompañar dentro de las propuestas principales del peronsimo”, agregó, por su parte, Manzur.

Por último, el mandatario tucumano auguró que “en octubre de 2019 el peronismo en la argentina volverá a ser gobierno. Nos vamos a poner de acuerdo por el bien del país. El próximo presidente será de nuestro espacio político”. (comunicacionntucuman.gob.ar; Crónica)




Recomienda esta nota: