20/12/2018

Argentina

El colegio católico que había discriminado a un alumno fue duramente sancionado

La institución deberá pagar una multa, capacitarse en derechos humanos y garantizar la rematriculación de los estudiantes que habían sido expulsados.
El colegio católico que había discriminado a un alumno fue duramente sancionado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Colegio fue duramente sancionado.

El Ministerio de Educación de Salta resolvió sancionar al colegio Santa María por haber incurrido en un acto de discriminación contra un estudiante que manifestó su orientación sexual y haber vulnerado luego los derechos de los compañeros que se solidarizaron con él.

A través de la resolución Nº 10.202, el gobierno provincial determinó que las autoridades del colegio deberán implementar a partir de 2019 un programa de capacitación en derechos humanos con especial énfasis en el principio de igualdad y no discriminación, dirigido a directores, personal jerárquico, tutores y docentes.

Se dicidió además que las autoridades del colegio deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la rematriculación de los alumnos involucrados en el caso o concederles el pase a otra institución, según lo prefieran sus padres.

Otra parte de la sanción consiste en una multa equivalente a diez cuotas o aranceles por alumno, en base a lo establecido en artículos del Decreto Provincial Nº 4.203/1.999 correspondiente al Régimen de Incorporación para Establecimientos de Gestión Privada.

El argumento de la resolución se ampara el rol del Estado ante las normas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Constitución de la Nación Argentina donde se incluyen los tratados internacionales, a partir de la reforma del 94; el artículo 1.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos; la Ley 23.849, de Protección Integral de la Niñez y la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normativas internacionales, nacionales y provinciales, según informaron desde el Gobierno.

En una primera instancia el colegio había asegurado que no se trataba de discriminación sino de los "canones religiosos de la institución". Y en cuanto a los compañeros que se solidarizaron con el alumno discriminado, habían señalado: "El Colegio no es lugar de política". Ahora serán ellos los que deberán educarse. (infonews.com)




Recomienda esta nota: