03/01/2019

Argentina

Entre los mayores registros de pacientes con hantavirus se encuentran las vecinas Salta y Jujuy

Las provincias de la región ocupan el segundo y tercer lugar en el país, detrás de Buenos Aires, con 191 y 97 casos respectivamente. Tucumán sólo arrojó dos afectados.
Entre los mayores registros de pacientes con hantavirus se encuentran las vecinas Salta y Jujuy | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Hantavirus se expande dentro de los límites argentinos.

Después de Buenos Aires, Salta y Jujuy son las provincias que registraron el mayor número de casos de hantavirus en los últimos cinco años, según el reporte publicado por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Desde 2013 hasta este año, hubo 191 salteños y 97 jujeños que contrajeron esta enfermedad que puede llegar a ser letal. Mientras que en Buenos Aires se registraron 192 casos en ese mismo periodo de tiempo. Tucumán sólo arrojó dos enfermos.

En 2018, también según este informe, hubo 37 pacientes en Salta que padecieron hantavirus. Y de acuerdo a la Dirección de Epidemiología de la Provincia, siete personas murieron por la enfermedad este año.

La patología se adquiere con tan solo respirar un ambiente contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.

En nuestro país, los transmisores del virus son los roedores silvestres de la familia Muridae que presentan una infección crónica oculta, sin síntomas, que eliminan al virus a través de la orina, saliva o excretas.

Otras posibles vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado.

También existe evidencia de transmisión persona a persona, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos. (lv12.com.ar)




Recomienda esta nota: