19/07/2020

Policiales

ALLANAMIENTOS

Desbaratan una red de trata de personas y rescatan a 12 mujeres explotadas sexualmente

La Policía y Gendarmería trabajaron articuladamente para poder concretar los procedimientos. Hay cuatro detenidos.

Gendarmería Nacional y la Policía desbarataron una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres y cuatro personas quedaron detenidas. Al menos 12 jóvenes fueron rescatadas de la red de trata en una serie de allanamientos que se concretaron en las últimas 48 horas.


El epicentro de los operativos fue Salta capital y contó con la participación de decenas de efectivos de las distintas fuerzas de seguridad.

Según precisaron, el viernes personal de la División Trata de Personas de la Policía provincial, con apoyo de la Infantería, recibió la orden desde el Juzgado de Garantías de 7ma. Nominación para llevar a cabo tres allanamientos en la calle Florida al 1700, zona conocida como El Bajo.

Los uniformados se desplegaron en tres domicilios, desde donde siete mujeres fueron liberadas de sus captores. Al mismo tiempo, la fuerza provincial logró identificar a dos personas vinculadas a la presunta organización, una mujer y un hombre, quienes se dedicaban a captar a mujeres vulnerables y luego recibían un porcentaje de la ganancia que generaban las víctimas, explotadas sexualmente.

La trata de personas, sobre todo mujeres y niñas, con fines de explotación sexual es una actividad delictiva que genera negocios que en algunos casos son millonarios. Se trata de un fenómeno internacional con diversas causas, entre las más profundas se encuentra la situación socioeconómica de una comunidad o de las personas víctimas de este delito.

Según profesionales que se dedican a investigar y desbaratar organizaciones de este tipo, la trata se enmarca por lo general en un contexto de mujeres migrantes que conviven en un contexto de pobreza.

Más allanamientos

Ayer, pasadas las 20, personal de la Unidad de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Salta de la Gendarmería Nacional, junto a la División Trata de Personas de la Policía salteña, efectuaron siete allanamientos en diferentes puntos de la ciudad. Cinco mujeres fueron rescatadas y otras dos detenidas. En esta oportunidad los procedimientos fueron solicitados por el doctor Ricardo Toranzos y el auxiliar fiscal Facundo Mirabella, de la Unidad Fiscal Federal Salta.

Los lugares allanados ayer fueron en calle General Güemes 810, en el piso 1, departamento B, y piso 2 departamento B; en las calles Alsina 352 y Santiago del Estero 1252; en el pasaje Tomás Guido al 1900 esquina Junín y en la calle Alem Nº 13.

A los fines de intervenir desde un primer momento en la crítica situación de las víctimas, se coordinó junto a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificados por el delito de la trata, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo de Salta. El objetivo fue asistir a las víctimas a través de profesionales.

Fuente: El Tribuno



Recomienda esta nota: