28/11/2020

Argentina

Salta

Se suicidó José Antonio Solá Torino, el primer juez condenado por recibir coimas del narcotráfico

El ex camarista debía comenzar a cumplir una condena de seis años de prisión. Se quitó la vida antes de ser detenido.
Se suicidó José Antonio Solá Torino, el primer juez condenado por recibir coimas del narcotráfico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

José Solá Torino. Foto: FM Capital Salta

El exjuez federal José Antonio Solá Torino se suicidó anoche antes de ser detenido. El operativo de arresto había sido encomendado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).


Solá Torino había sido hallado culpable de recibir coimas de un narcotraficante para que levantara una orden de captura en su contra e iba a ser alojado en el Servicio Penitenciario Federal Complejo III NOA, en Güemes.

La investigación que llevó adelante el fiscal salteño Ricardo Toranzos determinó que en 2007 Solá Torino había cobrado una coima de 15 mil pesos para levantar el pedido de arresto que pesaba sobre José Miguel Farfán, quien en 1999 había sido condenado por el tráfico de 400 kilos de droga. Farfán, descripto por los salteños como el narcotraficante más importante de la región, ahora está detenido.

Se llegó a descubrir el entramado debido a que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaba escuchas telefónicas a mujeres del entorno de Farfán. Por entonces Farfán que estaba prófugo, necesitaba que le levantaran su pedido de captura porque tenía que cobrar personalmente un cargamento de cocaína que había enviado a Europa. En uno de esos llamados las mujeres lo pusieron en contacto con el que iba a resolver el problema de la captura.

Para los investigadores no hubo dudas, era Solá Torino, presidente por entonces del único Tribunal Oral Federal de Salta que tenía a su cargo los casos de narcotráfico. El ex juez estaba también a cargo de la Ejecución de las condenas.

Solá Torino tenía 68 años y había llegado a la Justicia debido a su extensa relación con la dirigencia del Partido Justicialista salteño. En las escuchas se determinó que Solá Torino alertó de la investigación a las mujeres del entorno de Farfán.

Toranzos pidió el allanamiento de los domicilios de las mujeres y detrás de unas máscaras que decoraban el living, hallaron los oficios firmados por Solá Torino que ordenaban el cese de la captura de Farfán. El pago había sido- en principio- de 15.000 pesos. 

El fiscal de Transición de la Unidad Fiscal Salta, Carlos Amad, había solicitado la detención del exjuez tras una resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esa decisión desestimó un “recurso de queja” que la defensa tramitaba en contra de la sentencia dictada el 4 de abril de 2016 por el Tribunal en lo Criminal Federal de Salta contra el exintegrante de ese órgano jurisdiccional, en la que se le impuso una condena de seis años de prisión “por ser considerado autor penalmente responsable del delito de cohecho pasivo agravado”.




Recomienda esta nota: