04/03/2021

Argentina

Salta

El dramático testimonio de un testigo de la tragedia en el Bermejo: “Soltó a su bebé para salvar a su esposa”

El gomón se pinchó cuando intentaban cruzar de Argentina a Bolivia. Ya hay un muerto y al menos cinco desaparecidos.
El dramático testimonio de un testigo de la tragedia en el Bermejo: “Soltó a su bebé para salvar a su esposa” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: El Tribuno

Unas 20 personas intentaban cruzar de manera ilegal desde Salta a Bolivia a través el Río Bermejo hasta que el gomón se pinchó y quedaron a la deriva en medio del agua y la correntada. La tragedia ya se cobró un muerto y hasta el momento cinco personas continúan desaparecidas. Ahora, mientras continúa la desesperada búsqueda en las caudelosas aguas que separan a Bolivia y Argentina, se conocieron los primeros testimonios de sobrevivientes.


“Una cosa es que te lo cuenten y otra cosa es vivirlo. En el río hubo mucha desesperación. La mujer estaba asustada y el hombre, por salvar a su esposa, tuvo que soltar a su hijo. No le dijo que lo iba a soltar para salvarla”, relató un testigo sobre el dramático momento en que se perdió el rastro del bebé.

“Dios quiera que lo puedan encontrar”, agregó además todavía conmovido en declaraciones que fueron registradas por El Tribuno.

Por su parte, una mujer que viajaba en la embarcación que buscaba cruzar por una ruta ilegal aseguró que cuando llegaron río abajo “había muchas olas” y “las personas empezaron a saltar del gomón”.

La tragedia

Mientras por estas horas continúa un intenso operativo de búsqueda donde cooperan fuerzas de Argentina y de Bolivia para intentar hallar a los cinco desaparecidos, todo indica que eran cerca de 20 las personas que viajaban arriba del gomón.

La embarcación se pinchó y las familias fueron arrastradas por la corriente. El gomón pinchado continuó flotando varios metros más hasta que las olas que se generaban por la intensidad del caudal comenzaron a ingresar a la embarcación.

“Todo es confuso porque al ser una actividad ilícita hay versiones muy distintas. Por ahora es imposible tener una lista de los viajantes”, lamentaron desde la Policía de Salta en diálogo con medios locales.




Recomienda esta nota: