05/04/2023

Argentina

Sociedad

Nación invierte en infraestructura para parques nacionales en Salta

Fue anunciado durante un acto encabezado por el ministro nacional Juan Cabandié y el gobernador Gustavo Sáenz. Serán obras en los parques Los Cardones, El Rey y Baritú.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a Salta donde firmó con el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, el convenio específico relativo al Proyecto de Recuperación de Paisajes y Medios de Vida en Argentina. El mismo comprende una inversión total de $ 1.080 millones que beneficia a la provincia.

Cabandié expresó durante el encuentro que “la agenda ambiental concibe que la producción tiene que ser sostenible” y valoró a la actividad turística como una “industria limpia”, a la vez que explicó que “los parques nacionales son ecosistemas fundamentales” y que las inversiones “tienen que traducirse en infraestructura para mejorar la calidad de la oferta que se otorga” en ellos.

También aseguró: “Los parques nacionales, las áreas protegidas, son enclaves de conservación, pero no son islas” y agregó que “se conciben como áreas donde producen, además de servicios ecosistémicos, conciencia para la ciudadanía, conciencia ambiental”. “Tenemos que cuidar, preservar la naturaleza con la gente”, puntualizó.

Finalmente, el ministro nacional adelantó que se está trabajando con Salta “desde hace varios meses” en “el centro ambiental de Orán”, una obra destinada al “tratamiento adecuado de los residuos de la región” para la que se espera poder lanzar la licitación. “Estamos muy próximos, se ha avanzado mucho”, señaló.

Por su parte, el gobernador Sáenz, destacó el trabajo articulado que permite que “en los tres parques nacionales de Salta se puedan hacer realidad las obras de infraestructura necesarias para que puedan ser vistos y disfrutados no sólo por los salteños sino por todo el mundo”. “Venimos trabajando para conseguir los fondos necesarios para poder hacer estas obras, esto es fruto del trabajo conjunto entre todos los que tenemos responsabilidad en el sector público, porque para que las cosas se cumplan hay que trabajar unidos”, agregó el mandatario provincial.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, también suscribió el acta y afirmó: "Este es el financiamiento más grande que tuvo Parques en su historia y lo destinamos a equipamiento y a obras en infraestructura. Esto se genera a través del diálogo y el trabajo en conjunto". "Proyectos así, como el que estamos presentando hoy en Salta, generan trabajo de manera directa mediante sus obras y además mejora las condiciones para que los visitantes disfruten de los parques", expresó.

El acuerdo compromete al Ministerio de Ambiente Nacional, a la APN y al Ministerio de Turismo y Deportes salteño a realizar obras en los parques nacionales Los Cardones, El Rey y Baritú. Para el caso, en Los Cardones se proyectan tres miradores de fauna y dos pórticos de ingreso y salida. En El Rey serán cinco miradores de fauna en altura y tirolesa, un centro de interpretación, además de mariposario, oficiario y orquidiario. En Baritú se prevén otros cinco miradores de fauna en altura y tirolesa; y en el sitio Potrero de Payogasta se montará el alambrado perimetral.

El proyecto que le da marco a la iniciativa busca mejorar la gestión y la resiliencia de los ecosistemas y los medios de vida relacionados de las comunidades locales en paisajes terrestres y marinos de conservación y producción seleccionados. Lo lleva adelante la APN, en el ámbito del Ministerio de Ambiente nacional, y cuenta con financiamiento del Banco Mundial.

En el acto celebrado, también se presentó equipamiento adquirido por la provincia para el manejo del fuego, a través de convenios firmados con el Ministerio de Ambiente de la Nación. Se trata de un camión volcador, una chipeadora, equipos de ataque rápido, herramientas, drones con cámaras térmicas y notebooks para prevención.

Durante la jornada, también estuvieron presentes el vicegobernador de Salta, Antonio Morocco; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; la secretaria de Turismo provincial, Nadia Loza; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable salteño, Alejandro Aldazabal; la jefa de Gabinete de APN, Sabrina Selva; y el vocal del mismo organismo, Claudio González, junto a otras autoridades.





Recomienda esta nota: