13/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 13 de octubre es el Día del Psicólogo en la Argentina

La fecha recuerda un encuentro de estos profesionales de la salud, en Córdoba, en 1974.
Por qué el 13 de octubre es el Día del Psicólogo en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 13 de octubre es el Día del Psicólogo en la Argentina

El 13 de octubre es el Día del Psicólogo en la Argentina. La fecha recuerda el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología,en la ciudad de Córdoba, del 11 al 13 de octubre de 1974, convocado por la Confederación de Psicólogos de República Argentina.

La confederación fue la primera manifestación orgánica de estos profesionales. Se constituyó a fines del año anterior y estaba integrada por representantes de las asociaciones de psicólogos de Capital Federal, Córdoba, La Plata y San Luis y de otros puntos del país.

La primera comisión directiva estuvo presidida por Elena Roberto e integrada por Delfín Gialluca, Óscar Strada, Aníbal Lentini, Edgardo Musso y Horacio Santángelo.

La Confederación se disolvió en 1977 y se reorganizó con el nombre de Federación de Psicólogos de la República Argentina. Su presidente, Beatriz Perossio, que también presidía la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, resultó desaparecida.

En este tiempo, los psicólogos sirven como apoyo fundamental de los trabajadores de la salud, merecieron el reconocimiento de la sociedad pues son un recurso esencial en esta época de pandemia al acompañar no solo a los pacientes, sino también a sus compañeros y colegas de sanatorios, clínicas y hospitales.

En muchas provincias, los psicólogos siguen de manera minuciosa a los recuperados del coronavirus y detectan posibles donantes de plasma.

Otra función esencial de los psicólogos en este tiempo, fue el apoyo de salud mental de los profesionales de la salud que trabajan en la primera línea de acción en las unidades críticas de atención de la pandemia.

Otras recordaciones del 13 de Octubre

Hoy además es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, de la Trombosis. En Azerbaiyán es el Día del Ferrocarril, en Bolivia del Abogado, en Burundi del paso a la inmortalidad del nacionalista Louis Rwagasore, en Cuba del Trabajador Azucarero y del Trabajador Bancario, en Tenerife, España, es el Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Candelaria (Patrona de Canarias), en Japón es el festival para desear buena cosecha, en Perú del Señor Cautivo de Ayabaca, en Polonia del Paramédico y en Tailandia de la Policía Nacional.

Los católicos recuerdan a los santos Eduardo III el confesor, Chelidonia de Abruzzo, Florencio de Tesalónica, Geraldo de Cierges, Leobono de Salagnac, Lubencio de Kobern, Rómulo de Génova, Simberto de Augsburgo, Teófilo de Antioquía, Venancio de Tours y las beatas Alejandrina María da Costa y Magdalena Panattieri.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: