04/03/2020

Tucumán

Salud

Tucumán eleva el nivel de alerta por el coronavirus en Argentina

Luego de confirmarse el primer caso en el país, la provincia se prepara.
Tucumán eleva el nivel de alerta por el coronavirus en Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alerta por el coronavirus

El primer caso de coronavirus en Argentina puso a todo el país en alerta y Tucumán no es la excepción.

El gobernador, Juan Manzur afirmó que la Provincia ya se venía preparando para un eventual desembarco de la enfermedad que ya se cobró miles de víctimas alrededor del mundo.

 

Manzur indicó que “esta enfermedad produjo mucho contagio y muerte en los 5 continentes y hay que extremar las medidas de prevención. En nuestro caso en nuestra provincia la ministra, Rossana Chahla, ya viene trabajando en todos los criterios de prevención en los protocolos de abordaje: lo que se llama vigilancia epidemiológica. Pacientes o personas que estuvieron en los lugares donde hay focos y llegan a Tucumán son monitoreados en los síntomas que produce esta enfermedad”.

 

Asimismo agregó que se elevó el nivel de alerta. “A partir de esta detección en Argentina y en Chile, la decisión que tomó la ministra es la correcta. Elevar el nivel de alerta de vigilancia epidemiológica sobre personas que vuelven a la provincia desde lugares donde hubo foco”.

 

Por su parte la ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, expresó que “desde el 31 de diciembre que se conoció el primer caso empezamos a trabajar con nuestro equipo técnico. Y Ya desde el 30 de enero arrancamos con la fase pre endémica. En las últimas dos semanas ha cambiado el ángulo de la vigilancia porque ya no solo es sospechoso quien volvía de China sino que ya hay casos en todo el mundo”.

 

Asimismo, afirmó que no buscan alarmar a la población. “Queremos transmitirle tranquilidad a la gente pero eso no quiere decir que no estemos en alerta. Por un lado e s importante la prevención con todas las recomendaciones que se pueden conseguir por distintos medios. En nuestro caso en la página del ministerio está disponible. Además, si estamos enfermos nos quedamos en casa”.

 

Se puso a disposición un 0800 las 24 horas con personal capacitado para atender los llamados. Hay una ambulancia epidemiológica que va a estar atenta para visitar los casos sospechosos. También se pusieron en todos los hospitales el consultorio de febriles con una entrada completamente independiente a la consulta común.

 

El Hospital del Este y el Centro de Salud se prepararon para recibir los casos, y fueron abastecidos de los insumos necesarios para atender a estos pacientes.





Recomienda esta nota: