11/04/2022

Tucumán

Salud Pública

Por tres días el tráiler de los 1000 días brindará atención médica en el barrio ex Aeropuerto

El control en este espacio es para embarazadas y niños hasta los 3 años, donde se ofrece atención específica del embarazo, oftalmológica, odontológica, pediátrica, farmacia y enfermería

El mismo continuará en el Ex Aeropuerto durante tres días consecutivos con el objetivo el de acercar la salud a los barrios más vulnerables. El control en este espacio es para embarazadas y niños hasta los 3 años, donde se ofrece atención específica del embarazo, oftalmológica, odontológica, pediátrica, farmacia y enfermería.

En la oportunidad, la subsecretaria del Ministerio de Salud, doctora Cristina Majul, contó: “Queremos que las embarazadas y los niños puedan ser asistidos con todas las practicas que realmente necesitan. Hoy estamos en el Barrio Ex Aeropuerto, vamos a estar recorriendo toda el área Sudeste, después pasaremos al área Noreste y posteriormente a Banda del Río Salí y Alderetes”.


Del mismo modo continuó: “Hoy sentimos una enorme satisfacción, ya que estamos aquí con una señora embarazada que hace tres meses no se realizaba el control y hoy gracias a esto tiene la oportunidad de hacerse la ecografía, ponerse las vacunas y permitirnos a nosotros enseñarle y explicarle para que no tenga miedo de vacunarse ni de realizarse los controles pre natales”.


Siguiendo esta línea la profesional explicó que el tráiler posee todas las prestaciones que la embarazada necesita para un buen control. Y que el objetivo es se realice lo más precozmente posible. Además agregó que cuentan con la posibilidad de que aquella mujer que dude sobre estar embarazada, se realice el test e inmediatamente inicie sus controles.

La Organización Mundial de la Salud está requiriendo para el siglo XXI el control ‘Pre Concepcional’, es decir que todas las mujeres en edad fértil, que buscan un embarazo se hagan controlar previamente para saber que patologías tienen. Por ejemplo si la paciente tiene hipertensión crónica, debe saber cuál sería la medicación que debería tomar si está embarazada; como así también si padece de diabetes. El objetivo es que cuando estas mujeres comiencen el embarazo, los profesionales ya conozcan el estado de la gestante y se traten sus patologías”, aseveró Majul.


Por último, la subsecretaria remarcó que la comunidad y las embarazadas deben saber que la mayoría de las enfermedades son controlables durante el embarazo. “Podemos llegar incluso al parto normal, aun padeciendo enfermedades como hipertensión, diabetes o cardiopatías, siempre y cuando estas sean controladas correctamente. Hoy podemos llegar a detectar todo, quiere decir que si la embarazada se hace la ecografía morfológica a los 5 meses podemos descubrir patologías severas del bebé que son totalmente controlables. Incluso tratadas intra-útero”, finalizó, detalla LV12.







Recomienda esta nota: