27/05/2017

El mundo

Salud

Científicos desarrollaron un "preservativo molecular": es unisex y 10 veces más eficaz

La Universidad de Berkeley elaboró un método anticonceptivo superador, tanto para hombres como mujeres, que combina dos sustancias químicas naturales para impedir que el esperma conduzca al óvulo.
Científicos desarrollaron un preservativo molecular: es unisex y 10 veces más eficaz | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Preservativo convencional. Foto ilustrativa.

La Universidad de Berkeley logró desarrollar, hasta el momento, el método anticonceptivo más completo: eficaz para ambos sexos y sin efectos colaterales a nivel hormonal. Se trata de un "preservativo molecular", tal cual describen, que combina dos sustancias químicas naturales para impedir que el esperma conduzca al óvulo.

Los resultados del estudio, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, plantean un concepto disruptivo. A diferencia de los métodos anticonceptivos tradicionales, el preservativo molecular no impide que el espermatozoide alcance el óvulo, sino que "ingrese" en él.

Los científicos descubrieron que existen dos sustancias químicas. El lupeol que se encuentra en, por ejemplo, el aloe y la pristimerina, que proviene de la planta enredadera Tripterygium wilfordi, frecuente en la medicina tradicional china. La combinación de ambas paraliza el espermatozoide en su curso natural.

Para que el espermatozoide llegue al óvulo, tiene que recorrer 24.000 veces su longitud. Cuando por fin logró sortear el camino, debe penetrar en la membrana de la célula femenina para, de ese modo, fecundar.

El espermatozoide necesita de la fuerza necesaria para ingresar en el óvulo. En ese momento, gracias a la proteína CatSper, se activan canales iónicos que se encuentran en su cola, que les permite penetrar la membrana. Ahí es cuando el preservativo molecular impediría su ingreso.

El lupeol y la pristimerina inhiben la respuesta del espermatozoide a la progesterona, es decir, imposibilitan que el proceso comience. "Este método no sólo es 10 veces más eficaz que cualquier cosa actualmente en el mercado, sino que impide claramente la fertilización. No hay embrión en ningún momento", sostuvo Polina Lishko, líder de la investigación, reprodujo Infobae.

Este nuevo método se encuentra en fase de ensayos, por el momento solo destinada a primates. Se esperan resultados positivos para fin de año para, entonces, dar inicio a la prueba en humanos. Los investigadores son optimistas: creen que el preservativo molecular podrá ser utilizado tanto por hombre como por mujeres en forma de parches o anillo vaginal, pero su principal impedimento sería su elevado costo.




Recomienda esta nota: