10/10/2017

Argentina

Ajuste en salud

El Gobierno frenó la construcción de siete hospitales de alta complejidad

Desde que asumió Macri se paralizó la conclusión de seis hospitales en Buenos Aires y uno en Entre Ríos que fueron comenzados por el kirchnerismo. Sólo faltaba un 10% para que sean terminados y, como consecuencias, hay un millón de personas sin atención.
El Gobierno frenó la construcción de siete hospitales de alta complejidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los hospitales están casi terminados pero gracias al Gobierno no se terminan las obras.

En pleno debate por el impulso del Gobierno a la polémica Cobertura Universal de Salud (CUS) y a contramano del eslogan "obra que se empieza, obra que se termina", que el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios repiten cada vez que pueden, denunciaron que el Ejecutivo de Cambiemos tiene congelada la finalización de la construcción de siete hospitales de alta complejidad.

Según un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria que reveló en principio Página 12, se trata de una decisión de Macri de reducir el presupuesto destinado a poner en funcionamiento completo a siete hospitales que hoy “podrían haber atendido 30.700 internaciones, 14.300 partos, 8.730 cirugías y 1.693.000 consultas externas” anuales, que como conclusión significaría privar de una atención en este tipo de complejos asistenciales a cerca de un millón de personas.

Los hospitales de alta complejidad que están funcionando en forma limitada o directamente cerrados son los del Bicentenario de Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar –los tres en provincia de Buenos Aires–, y de Paraná, en Entre Ríos. En la misma situación están los complejos Samic (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) de Cañuelas, Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.

El informe precisa que “el valor total de las obras de los Hospitales de Paraná, Esteban Echeverría e Ituzaingó era de $1.445.702.623,31, de los cuales $1.214.384.495,04 ya habían sido abonados por el gobierno saliente (de Cristina Kirchner), restando abonar a la gestión de Cambiemos, tan solo $231.318.128,27”.

Desde la asunción de Macri y de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, “se paralizaron o suspendieron todas las actividades programadas para poner en funcionamiento” a los Hospitales del Bicentenario. Muchos de estos hospitales dieron comienzo a sus actividades de manera parcial en 2015. En otros casos, “se pusieron en funcionamiento los consultorios externos, camas de internación, vacunatorios, el área de diagnóstico por imágenes y los laboratorios”, lo que demuestra “el estado de avance de las obras que, en la mayoría de los casos, se acercaba al 90 por ciento de ejecución”.

Además, el Presupuesto 2018 que envió al Congreso el macrismo contiene un duro ajuste de 1% para el Ministerio de Salud, si se pondera el dinero que recibirá con una inflación promedio de 15,7% el año próximo. El programa de vacunas reduce sus recursos un 12%, el de VIH/SIDA se achica un 11,8%, en Médicos Comunitarios se disminuye un 38,3% y en Madre y Niño un 12,7%, entre otros.




Recomienda esta nota: