28/10/2017

Argentina

Una chica quedó en terapia intensiva tras una sesión de electrofitness

La joven de 23 años realizó el entrenamiento el lunes y aún sigue sin poder mover sus piernas. El gimnasio, en la provincia de San Juan, no habría estado habilitado para llevar a cabo ese entrenamiento.
Una chica quedó en terapia intensiva tras una sesión de electrofitness | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los especialistas recomiendan realizarse un chequeo médico antes de la práctica, que debe ser dirigida por conocedores.

Una joven de 23 años quedó en terapia intensiva tras someterse a una rutina de electrofitness en un gimnasio de la capital de San Juan. Victoria Gómez permanece internada sin poder mover las piernas ni los dedos de los pies y está a la espera de su pronta recuperación.


En los últimos meses se impuso una nueva moda en la Argentina y en gran parte del mundo en el ámbito deportivo y del cuidado de la figura: se trata del electrofitness, un entrenamiento integral que utiliza impulsos de corriente eléctrica para mejorar el rendimiento deportivo que muchos famosos practican y recomiendan porque "promete buenos resultados en muy poco tiempo".


Nicolás Vázquez, Silvina Luna, Giannina Maradona, Jonathan Calleri, Leonel Vangioni y la jugadora de hockey Carla Rebecchi, entre muchos otros, son algunos de los que realizan esta práctica deportiva para mantenerse en forma y elevar su rendimiento, y que ahora despierta preocupación en los usuarios.


Victoria concurrió el pasado lunes al gimnasio Beefit de la capital sanjuanina para llevar a cabo una práctica del entrenamiento de moda luego de haber ganado una clase gratis en un sorteo. Se puso el traje que permite la electro-estimulación de los músculos y realizó la rutina "fit" de la clase. Al día siguiente, Victoria se sintió muy dolorida y relacionó su dolor con la práctica del entrenamiento, pero hasta el momento nada parecía preocupante.




Lo grave sucedió cuando, al otro día, comenzó a orinar con un color marrón oscuro y se agudizaron sus dolores. Fue entonces que el jueves, la joven quedó paralizada en la cama y sus familiares, preocupados por la situación, la llevaron al médico para saber qué era lo que pasaba.


Victoria fue dianosticada de rabdomiolisis, una enfermedad que desintegra las fibras de los músculos esqueléticos y puede desarrollarse a causa del daño muscular por sobreentrenamiento. Según las declaraciones de los familiares, a Victoria le aplicaron morfina para aliviar el dolor y aseguraron que la rutina excesiva "generó una descompensación general en su estado de salud".


Gonzalo Gómez, hermano de Victoria, aseguró: "Está evolucionando bien, pero queremos que vuelva a mover las piernas y los dedos de los pies". "Dicen que el lunes va a estar mejor. Ella siempre hacía gimnasia y todo tipo de ejercicios, pero esta fue la primera prueba con estos electrodos", continuó y expresó con temor: "No podemos descartar que quede con secuelas, esperemos que salga todo bien porque nada nos devolvería eso".


Según Federico Ozollos, jefe de la división de Saneamiento, el establecimiento en el que Victoria realizó electrofitness "no ha tramitado ninguna habilitación de Salud Pública". El gimnasio Beefit debió solicitar doble habilitación por parte del Ministerio de Salud Pública: la exigida en el artículo 139 de código de faltas, y la de la Regulación y Control de Gestión, a cargo de la Secretaría de Planificación Sanitaria.


El electrofitness es una actividad física que se realiza con electroestimuladores conectados al cuerpo a través de un traje de neoprene ajustado. Ello permite que todos los músculos trabajen a la vez, por lo que se incrementa el trabajo realizado durante el ejercicio.


Gonzalo Allais, propietario de Novo Fit, un centro especializado de electrofitness en Córdoba, explicó a Cadena 3 que se trata de "un disciplina que existe hace nueve años en el mundo que arrancó en Europa y llegó a Argentina hace dos años".


Cuando el traje empieza a funcionar, un profesor de Educación Física -apto para usar este equipo que debe tener capacitación y conocimiento del cuerpo humano- da una clase personalizada de 20 minutos en el cual se estimulan todos los grupo musculares del cuerpo", contó Allais.


Por su parte, el médico deportólogo Julio Ferreyra recalcó que el electrofitness "es riesgoso" y subrayó que se debe hacer con evaluación médica previa porque "es demasiado acelerado". El especialista aclaró que los exámenes son fundamentales porque en el electrofitness hay "una estimulación eléctrica a través de los músculos que trabajan, muchos simultáneamente" y remarcó que se debe practicar "no más de dos veces por semana". (Infobae, minutouno.com)




Recomienda esta nota: