12/11/2017

El mundo

India

El aire de Nueva Delhi equivale a fumarse 45 cigarrillos por día

22 millones de personas están en grave peligro por su salud. La Organización Médica India ha cerrado escuelas y detenido transportes.
El aire de Nueva Delhi equivale a fumarse 45 cigarrillos por día | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La polución puede verse literalmente en Nueva Delhi.

Nueva Delhi, capital con más de 22 millones de ciudadanos, ha superado en algunas zonas de su territorio los 451 puntos de micropartículas PM.2 según el baremo AQI. Air Quality Index es el Índice de la Calidad del Aire.ra de los 85.

Eso implica dos cosas: que hay personas (ancianos, niños) inhalando el equivalente a 45 cigarrillos al día sin fumar ni uno solo y que la contaminación ambiental podría ser aún más grave en ciertos puntos, ya que los medidores no son capaces de registrar cantidades superiores a esa. Esto no estaba previsto.

La Organización Médica India ha declarado la catástrofe ambiental “emergencia pública sanitaria”. El Gobierno ha detenido la circulación de varias líneas de trenes, buses y aviones y ha cerrado las escuelas.

En Delhi el famoso señor de la contaminación no podría hacer su chiste, porque todo el mundo puede ver, literalmente, la polución. De ahí las impactantes imágenes de hace dos días en la autopista de Yamuna, una de las radiales de acceso a la capital, de las más mortíferas de la provincia y que ya protagonizó situaciones similares, aunque no tan críticas, el año pasado.

A Delhi se le han juntado todos los ingredientes de la tormenta perfecta y por eso funciona como modelo de política ambiental desastrosa a evitar. La ciudad está localizada lejos de la costa, tiene una planificación urbana que potencia el uso de coches, está circundada por un anillo de terrenos para agricultores que practican la quema constante de arrozales. Y depende bastante del carbón, esa materia capaz de general el 90% de las partículas contaminantes para generar el 8-10% de la materia energética.

Mientras las autoridades intentan poner remedio a este esquema organizativo, ya no hace falta ser fumador para contraer cáncer de pulmón y todo tipo de enfermedades respiratorias.

Por el lado positivo, empresas como Xiaomi, Eureka Forbes, Blue Air o Panasonic han reportado un enorme aumento de ventas de purificadores de aire. En el negativo, siete millones de personas mueren al año prematuramente por problemas derivados de la exposición a la contaminación y visiones como la de la autopista de Yamuna nos recuerdan lo poco preparados que estamos ante el desastre climático que ya tenemos entre nosotros.




Recomienda esta nota: