19/01/2018

Argentina

Alerta en Argentina: es el país de la región con mayor cantidad de nuevos casos de VIH por año

Cada 365 días, 6.500 personas reciben la noticia de que son portadoras del virus. Y de ellas, el 30% llega al diagnóstico de manera tardía.

En el día de mañana (sábado), 14 ciudades formarán parte de La noche de los testeos, una iniciativa AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina que busca promover las pruebas de VIH gratuitas a la población, con resultado en sólo 10 minutos.

Esta medida responde a la preocupación de los organismos de salud ante el número creciente de diagnósticos tardíos. Según Miguel Pedrola, médico coordinador de AHF Argentina, "en el país se estima que 120 mil personas viven con VIH, y el 30% lo desconoce", además, "muere una persona cada cinco horas a causa del VIH, y esto tiene que ver con que llegan tarde al diagnóstico".

En el mismo sentido, el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica muestra que la Argentina es el país de la región con mayor cantidad de nuevos diagnósticos por años (6.500) y de ellos, el 30% llega a la confirmación del cuadro de manera tardía.

Pedrola dialogó con la prensa para explicar cómo se llevará adelante la iniciativa y cuáles objetivos persiguen. "Buscamos darle una vuelta al trabajo que hacemos siempre para que la gente siga escuchando la palabra testeo y sobre todo haciéndolos en un horario diferente (de 20 a 24) para facilitar que todos se puedan acercar", explicó. Luego, enfatizó: "Venimos trabajando diariamente y continuamente necesitamos idear alternativas para que la temática siga vigente y la gente sepa que puede hacerse el test".

Y tras destacar que "la gente se va a su casa con el resultado", Pedrola remarcó que como institución les parece tan importante el positivo como el negativo. "El que da negativo es importante informarlo para que mantenga sus medidas de prevención y al positivo le brindamos contención en el momento y la alternativa de vincularlos con el sistema de salud -explicó-. Se los contacta con una persona (vinculador) que los ayudará a coordinar una primera visita al centro de salud que le corresponda por cercanía y cobertura médica y los acompañará en el proceso de los primeros turnos y citas médicas".

Al ser consultado sobre quiénes se acercan a realizarse los testeos, Pedrola dijo: "Observamos dos grandes grupos. Por un lado están las personas que van pensando que pueden dar positivo y encontraron esa oportunidad para confirmarlo. Se trata principalmente de hombres que tienen sexo con otros hombres, pero tienen su pareja heterosexual y jamás le pedirían a su médico que les haga el test. Y por otro lado, está el que pasa caminando y aprovecha a hacerse el test".

En cuanto a las causas del contagio, el médico explicó que las drogas inyectables ya no son una modalidad de consumo", por lo que en la actualidad, las principales causas por las que se contrae el virus son: el 6% de los casos corresponden a la transmisión vertical (de madre a hijo durante el embarazo y la lactancia) y el 94% proviene de relaciones sexuales sin preservativo.

En 2012 AHF Argentina llegó al país y ese año en Rosario logró el Record Guiness por la mayor cantidad de personas testeadas por VIH en una ciudad, al examinar a 3.733 personas en 8 horas. Con el paso del tiempo y el incansable trabajo de concientización, los testeos aumentaron a 36 mil durante 2017. En total llevan realizados más de 100 mil tests de VIH.


Tags



Recomienda esta nota: