30/01/2018

Culturas

Un algoritmo de Google puede predecir cuándo morirá un paciente hospitalizado

Expertos en inteligencia artificial están trabajando en un sistema de redes neuronales que puede identificar casos de riesgo entre 24 y 48 horas antes que los métodos que se emplean actualmente en los hospitales.

Expertos en inteligencia artificial están trabajando en el desarrollo de un algoritmo que pueda dar un diagnóstico preciso y rápido sobre un paciente recién internado, a partir del análisis de más de 46 mil millones de datos.

Google obtuvo esta valiosa información anónima (es decir no identificable) de 216.221 adultos, con más de 46 mil millones de datos recopilados a lo largo de 11 años en dos hospitales en Estados Unidos: el Centro Médico San Francisco de la Universidad de California (entre 2012 y 2016) y la Universidad de Medicina de Chicago (entre 2009 y 2016).

Uno de los aspectos más destacados de este sistema es que puede medir el riesgo de muerte de un paciente entre 24 y 48 horas antes que los métodos que se emplean actualmente. Esto le permitirá a los médicos y especialistas actuar de manera más rápida y más adecuada ante cada situación.

El mayor desafío para los investigadores que trabajan con inteligencia artificial es lograr entrenar a los algoritmos para que logren aislar y tomar solo los datos relevantes dentro de los registros médicos, donde suelen haber muchas anotaciones que no necesariamente son relevantes para hacer un pronóstico.

El sistema de Google trabaja a partir de complejas redes neuronales que posibilitan tener en cuenta los aspectos importantes y desechar los que no son relevantes. Incluso el sistema puede aprender de sus propios errores.

Luego de analizar miles de casos, el sistema identifica las palabras y acontecimientos que están vinculados con el resultado y aprenden a prestar menos atención a la información que menor incidencia tendrá en la evolución del paciente.

Ya son varios los sistemas que, como el de Google, han sido desarrollados para cambiar y mejorar los parámetros de los sistemas de salud. Por ejemplo, hace apenas unos días, la FDA aprobó por primera vez un algoritmo creado para monitorear los signos vitales de los pacientes y emitir alertas hasta seis horas antes de que la persona sufra un ataque cardíaco o una insuficiencia respiratoria.




Recomienda esta nota: