07/02/2018

El mundo

Un curandero indio infectó a más de 30 personas con HIV

Los casos se confirmaron tras hacer 566 pruebas a la población en campañas de control.
Un curandero indio infectó a más de 30 personas con HIV | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Más de 30 personas fueron infectadas con una jeringa.

Al menos 33 personas dieron positivo a un test de VIH en la localidad de Bangarmau, en el norte de India, después de que un supuesto curandero use en algunas de ellas una jeringa contaminada con el virus, dijo un funcionario del Gobierno.

Los 33 casos se confirmaron entre 566 pruebas realizadas a la población en campañas de control del VIH organizadas por las autoridades el 24, 25 y 27 de enero, según SP Choudhary, jefe médico del distrito de Unnao, que incluye a Bangarmau.

Los controles se hicieron tras la aparición de varios casos sospechosos durante pruebas de rutina en hospitales de Bangarmau el año pasado, agregó el funcionario.

Arun Pratap Singh, un policía de Bangarmau, dijo que había abierto una causa contra el sospechoso, identificado como Rajendra Kumar, quien está fugitivo y es buscado por la policía, informó Reuters.

Singh señaló que el supuesto médico podría ser acusado de llevar a cabo una práctica negligente expandiendo potencialmente la infección de enfermedades, causando voluntariamente daño grave al usar herramientas peligrosas y ejerciendo la medicina sin tener registro de médico del gobierno estatal.

Una escasez de doctores en India lleva a muchos pacientes a depender de practicantes sin calificación, muchos de los cuales trabajan en clínicas clandestinas en zonas rurales.

La Asociación Médica de India estima que alrededor del 45 por ciento de las personas que ejercen la medicina en el país no tienen entrenamiento formal.




Recomienda esta nota: