28/03/2018

Culturas

Se hizo posible monitorear marcapasos y desfibriladores por wifi

El uso de las nuevas tecnologías abarca cada vez más espacios de la vida, y la salud no se queda atrás. Su implementación constituye una importante mejora si se trata de monitorear a los pacientes e incrementar su adhesión a distintos tratamientos.
Se hizo posible monitorear marcapasos y desfibriladores por wifi | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los pacientes podrán chequearse desde cualquier lugar del mundo. Foto tomada de Infobae.

Se trata de un dispositivo que se encuentra en la casa del paciente que tiene el marcapasos o el desfibrilador y que emite a través de wifi o red de datos una transmisión que le llega directamente al médico. Con usuario y contraseña, el doctor puede acceder a un sistema en el que se sincroniza toda la información del dispositivo implantado del paciente.

Una de las principales características del dispositivo es que posee alarmas que en el caso de que se activen, el sistema automáticamente emite un aviso al profesional de la salud, que puede ser por mail o un mensaje de texto dependiendo de cómo se lo programe. Las alarmas se clasifican por un sistema de colores, verde, amarillo o rojo (según la gravedad) y quien lo programe puede elegir por qué medio el profesional de la salud recibe la información.

En la misma línea, el paciente puede activar él mismo las alarmas, en caso de que sienta una palpitación o un evento anormal. De esta manera, puede despejar cualquier inquietud sin tener que recurrir a un centro de salud. Al funcionar con wifi, cuando el paciente está a tres metros de la base el dispositivo comienza a emitir los parámetros del funcionamiento del corazón.

En Latinoamérica actualmente se implantan más de 150 mil dispositivos al año y se calcula que hay más de 1.9 millones de pacientes cardíacos con este tipo de implantes. Esto supone 1 millón de hospitalizaciones anuales y más de 3.8 millones de visitas al médico por control. Gracias a este tipo de dispositivos, los pacientes cardíacos implantados pueden mejorar su tasa de supervivencia en más de un 50%, reduciendo en un 35% las visitas potenciales a urgencias.

Este dispositivo, además de conectarse por la red wifi posee un chip de celular que posibilita que el monitoreo remoto pueda realizarse desde cualquier parte del mundo. El informe de incidentes puede pedirse en cualquier momento ya que se conecta con un dispositivo móvil o a una casilla de correo electrónico, en donde llegarán los datos del informe. De esta manera, el chequeo en forma personal se realiza la primera vez a los seis meses y luego cada un año, reduciendo de manera realmente significativa la cantidad de viajes del paciente.

Los sistemas de tele monitoreo se vienen implementando en varias especialidades, lo que les permite a los médicos tener un seguimiento remoto de los pacientes que tienen algún tipo de dispositivos, tales como los llamados marcapasos cerebrales y las bombas de insulina para personas con diabetes. La cooperación entre distintos integrantes clave del mundo de la salud como instituciones, profesionales de la salud, gobierno, prestadores, pagadores y empresas que desarrollan la tecnología, permite que la telemedicina pueda ser una realidad cada vez más aplicable a la vida cotidiana de miles de pacientes y mejorar así la calidad de vida de las personas alrededor del mundo. (infobae.com)




Recomienda esta nota: