15/01/2019

Argentina

Los síntomas y prevenciones para evitar el riesgo del Hantavirus

En argentina circulan 2 especies de virus Hanta (Andes y Laguna Negra).
Los síntomas y prevenciones para evitar el riesgo del Hantavirus | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Hantavirus genera alerta en el País.

Desde las carteras de Salud de la Nación solicitan extremar las medidas de seguridad a fin de evitar futuros casos de Hantavirus, que sigue avanzando dentro de los límites nacionales, menos de un año después de que el presupuesto de salud se vio severamente recortado.

En consecuencia es importante que la población del territorio esté informada. EL DIARIO 24 tomó nota de la importancia del conocimiento sobre las distintas formas de prevención para llevar a cabo el cuidado del hogar y las personas, y los síntomas del virus y las posibilidades de acción.


Síntomas

Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor abdominal, diarrea, sin compromiso de vías aéreas superiores (resfrío). Este cuadro leve puede evolucionar a casos con afectación cardiopulmonar severa.


Prevención

Algunas de las recomendaciones para prevenir el contagio:

Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Tapar orificios en puerta, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza con una parte de lavandina cada 9 de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas o galpones). Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo antes de ingresar o mascarilla respiratoria.

Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores o aires acondicionados cuyos filtros o conductos pueden haber tenido contacto con polvo contaminado, roedor o excreto de estos.

Las infecciones por Hantavirus representan una zoonosis emergente, trasmitida al hombre por roedores infectados por dichos virus. Los reservorios naturales de la infección son ciertos roedores silvestres, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

Los Hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.

Otra posible vía de transmisión son: contacto con excremento o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntivales, nasal o bucal o mordedura de roedor infectado.También existe evidencia de transmisión de persona a persona (virus andes-sur Epuyén) y por ello, las secreciones y fluidos humanos deben considerarse peligrosos.




Recomienda esta nota: