02/09/2020

Argentina

GRAVE

Terapistas le advirtieron al Presidente que “hay riesgo de saturación” en el sistema sanitario

El encuentro se dio tras la difusión de un comunicado donde los profesionales alertaban por los contagios y el cansancio físico y mental que afrontan.

Alberto Fernández recibió hoy a un grupo de terapistas y profesionales de la salud. El jefe de Estado conversó con los médicos para interiorizarse sobre el trabajo que desarrollan en plena pandemia de coronavirus y un día después de la publicación de un duro comunicado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que alertó sobre la situación límite que atraviesa el sector.

El jefe de Estado se reunió con la epidemióloga María Martha Iglesias, la kinesióloga Claudia Mendoza, el médico y miembro de la SATI Arnaldo Dubin, el emergentólogo Alfredo Calixto Ramos, la promotora de salud Rocío Beatriz Domecq, el jefe de Clínica del Hospital Posadas Pablo Díaz Aguiar, la kinesióloga y psicóloga Liliana Coulatti y la psicóloga y operadora terapéutica Paola Lucero.

Por parte del Gobierno, Fernández estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y la directora de Enfermería del Ministerio de Salud, María Donatila Gómez Marquisio.


Situación preocupante

El miembro de SATI, Arnaldo Dubin, habló con los medios y respaldó la implementación del aislamiento estricto decretado por el Gobierno. Sin embargo, sostuvo que la situación actual del sistema sanitario es “preocupante” y pidió poner un freno a las aperturas.

“La tan fustigada cuarentena ha salvado decenas de miles de vidas en el país: permitió que la enfermedad se desarrollara lentamente, el sistema sanitario se fortaleció y los pacientes más graves pudieron ser tratados exitosamente en las terapias intensivas”, afirmó el médico, que aseguró que la letalidad del COVID-19 en la Argentina es “una de las más bajas del mundo”.

Explicó que actualmente la enfermedad se encuentra diseminada en gran parte del país, que los contagios aumentan y, en el caso del AMBA, no disminuyen.

“Hay un riesgo cierto de saturación del sistema sanitario. Estamos particularmente preocupados por la situación en las terapias intensivas”, sentenció Dubin. En ese sentido, sostuvo que la sobrecarga de trabajo es “enorme” y que los profesionales se encuentran “exhaustos” física y psicológicamente. “Cometemos errores, nos enfermamos y hay compañeros que han fallecido. Por eso, los resultados y el funcionamiento de la terapia intensiva ya no es el mismo”, manifestó.

“El Presidente está muy preocupado por la situación y comprometido con estos problemas. Ha manifestado que su objetivo es preservar la vida de los argentinos y nos ha dado todo su apoyo en este sentido. Pero tenemos que ser muy claros en decir que el sistema sanitario está al máximo”, expresó el médico con respecto a la postura de Fernández sobre esta situación.

“No es cierto que la ocupación de las camas de terapia intensiva de la Ciudad de Buenos Aires sea del 60%”. En los relevamientos que hace la SATI, la internación es de alrededor del 90%”, añadió.

Ante ello, dijo al aislamiento como la única herramienta para bajar la cantidad de contagios y “evitar un desastre”. “En mi opinión, la apertura es una invitación al desmadre”, concluyó.





Recomienda esta nota: