24/09/2020

Tucumán

Salud

Tucumán implementará un nuevo método de ventilación que evita el uso del respirador mecánico

Será utilizado para la asistencia de pacientes con complicaciones respiratorias de estado moderado a severo.
Tucumán implementará un nuevo método de ventilación que evita el uso del respirador mecánico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Nuevo método de ventilación

En Tucumán comenzarán a implementar un nuevo método de ventilación que evita el uso del respirador mecánico. Se trata de una innovadora máscara que será utilizada para la asistencia de pacientes con complicaciones respiratorias de estado moderado a severo, y que ya fue probada exitosamente con pacientes del Hospital Padilla.


El equipo de profesionales especializados a cargo de la realización de la investigación y aplicación de la nueva herramienta está formado por Gabriela Apfelbaum (fisiatra); el ingeniero civil Andrés Osatinsky; el director general de Gestión de Tecnología Médica, Luis Rocha; el ingeniero Eduardo Guillen y el doctor Jorge Alba.

La ventaja de este método es facilitar la ventilación ya que mejora la hematosis, que es el intercambio de oxígeno de los pacientes que están en un grado moderado a severo, permitiendo la apertura de los pulmones (los alveolos) y que haya mayor intercambio gaseoso, mejora la saturación y evita en muchos casos el uso de respiradores mecánicos.

Rocha contó que “esta es una máscara de snorkel que se incorpora como nuevo escalón ventilatorio y está bajo la consideración de los distintos profesionales de la salud como neumonólogos y terapistas de nuestro sistema de salud. Esta es una iniciativa muy importante de nuestra ministra, Rossana Chahla, que siempre nos alienta a incorporar nuevas alternativas que nos permitan tener herramientas de acción”.

En esta fase se están perfeccionando y protocolizando los procedimientos y también acercando experiencias con el área privada de la salud. Son aproximadamente 35 máscaras las puestas en funcionamiento con resultados exitosos, mientras que el Ministerio de Salud ya se encuentra produciendo más.




Recomienda esta nota: