15/02/2022

Tucumán

SALUD

Capacitaciones virtuales para supervisoras de nivel en protocolo de Covid para iniciar las clases

Esta mañana y con la participación de 114 profesionales, desde la Dirección de Epidemiología y el PRIS, se llevó adelante el encuentro virtual que tiene por objetivo un aula cuidada y segura.

“La capacitación versó acerca de los protocolos aplicados en establecimientos educativos en contexto de COVID-19, y la actualización de protocolos escolares. Lo que se promueve ahora es el concepto de aula cuidada segura, un protocolo elaborado en manera conjunta por Educación y Salud. Estuvo destinada a supervisoras de nivel del Ministerio de Educación”, contó la jefa del departamento de Análisis de la Información de la Dirección de Epidemiología, Romina Cuezzo.

 

De este modo, planteó, un aula cuidada y segura tiene seis ejes para tratar de maximizar las medidas posibles de protección y mantener la presencialidad. Estos son: la asistencia cuidada, la vacunación, el uso del barbijo, la ventilación de los ambientes, la higiene y la limpieza, y por último la distancia social.

 

“Se trabajó en darles las definiciones de cada uno de estos ejes que son una sumatoria de esfuerzos para garantizar un espacio más seguro dentro de las aulas, minimizar la ocurrencia de casos de COVID, con el objetivo de poder mantener la presencialidad. Además, presentamos a todos los referentes una situación epidemiológica, un resumen de nuestra sala de situación focalizando en los ciber-impactos de las diferentes olas en el grupo escolar”, detalló.

 

En la reunión se insistió en la importancia de la vacunación, de completar la inmunización. “De alguna manera, sensibilizar en la inoculación tanto como una medida personal de protección como así también para la población en general”, destaca.

 

Por su parte, el referente del Departamento Infanto Juvenil del PRIS, Oscar Hilal, abordó el tema de la ficha epidemiológica y los certificados de salud que también llevará adelante con un cronograma de trabajo el Ministerio de Salud a través del departamento. Así poder acercar los controles de salud y llenado de fichas médicas a las escuelas.

 

“Tuvimos una buena respuesta, agradecimiento, hubo también un espacio de intercambio de preguntas para que se puedan sacar las dudas. El año pasado no hubo un brote importante de coronavirus en las escuelas y la intención entonces es reforzar eso”, manifestó.

 

La capacitación también contó con la disertación del jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica, Alejandro Ramírez; y la presencia de la directora de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación, Ana López. La organización del encuentro estuvo a cargo del departamento de Capacitación de Recursos Humanos del SIPROSA./comunicaciótucuman/

 

 


Tags



Recomienda esta nota: