17/02/2022

Tucumán

SALUD

Salud y Desarrollo Social trabajan en la prevención de la violencia contra la mujer

Delinearon acciones en el marco del mes del Día Internacional de la Mujer.

La directora del Observatorio de la Mujer y Violencia por Razones de Género, Verónica Ale, mantuvo un encuentro esta mañana con el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y su equipo, donde pudieron delinear acciones en el marco del mes del Día Internacional de la Mujer.

 

Es importante que el Ministerio de Desarrollo Social en articulación con la cartera sanitaria puedan pensar lineamientos que tienen que ver con el deporte, la igualdad de oportunidades, donde se van a plantear acciones conjuntas, por ejemplo, con equipos de fútbol femenino en lo que respecta a prevención de la violencia y el acceso a los derechos¨, expresó la referente.

 

Según informó Ale, otra línea tiene que ver con los centros de primera escucha para generar espacios en los diferentes centros sanitarios de la provincia donde las mujeres puedan tener un lugar en el caso de estar atravesando situaciones de violencia y que esto pueda estar articulado con el Observatorio de la Mujer.

 

"Además, hemos aprovechado el encuentro para invitarlos a participar a las actividades específicas del 8 de marzo en plaza independencia para que se realice promoción y prevención de esta problemática¨, aseveró Ale.

 

En relación a la pandemia, la referente dijo que hubo un gran incremento de consultas en el observatorio del Centro de Salud: ¨Cerramos el año con más de 14.000 intervenciones por casos de situación de violencia por razones de género¨.

 

En este sentido, indicó que las mujeres llegan de manera espontánea de lunes a viernes de 8 a 18 horas y también atienden derivaciones de otros equipos de salud de Justicia, Seguridad y otras instituciones: ¨Las pacientes llegan, se realiza una primera consulta y se evalúa la posibilidad de incorporarlas a otros programas y estrategias de abordajes que tenemos en el servicio¨.

 

Creemos fundamental crear estos espacios de coordinación de manera que las mujeres sepan que pueden recurrir y consultar lo que les pasa en un lugar accesible como el Centro de Salud¨, cerró la directora del Observatorio de la Mujer.

 

Por su parte, asesora de la Secretaría de la Mujer, María del Carmen Carrillo, dijo que gracias a la recepción del ministro pudieron plantear trabajos que convocan a tratar las problemáticas de la mujer que son transversales a todas las áreas: ¨Con el ministro coincidimos en que la construcción colectiva hace más eficiente los recursos y colaboran a potenciar las acciones¨.

Y continuó: ¨Nos vamos con muchas actividades para trabajar en coordinación, creemos que es el inicio de muchas acciones, sobre todo de prevención, que tienen que ver con alimentación, adicciones, cáncer de mama y de útero, violencia, es decir todo lo que atañe a la mujer¨.

 

Por último, la licenciada Elisa Márquez, parte del equipo que trata esta temática del Ministerio de Salud Pública, contó que la articulación interministerial tiene que ver con el rol de la mujer en la sociedad:¨Son muy importantes los logros que se han ido alcanzando a lo largo de las políticas de estado donde Tucumán es ejemplo¨.

 

¨Lo más importante es poder dar contención y seguimiento a las mujeres en situación de vulnerabilidad. La idea del ministro es tener dispositivos que funcionen de manera proactiva en este sentido para mejorar la condición de las mujeres en situaciones desfavorable y asegurar que las políticas públicas lleguen de manera efectiva y rápida para atender a las víctimas¨, finalizó Márquez./comunicacióntucumán/





Recomienda esta nota: