07/03/2022

Tucumán

SALUD

El Tráiler de la Mujer recorre distintos puntos son de difícil acceso

La atención es por orden de llegada y el servicio es totalmente gratuito

La misión del operativo es llegar a aquellas pacientes que forman parte del público objetivo y tienen dificultades para acceder a mamografías y controles que previenen el cáncer de mama y de cérvix uterino.

 

Sobre esto, la referente del programa de Cáncer de Mama en la provincia, doctora Estela Esquivel, detalló: “Estuvimos reunidos con el ministro de Salud Pública, planificando el recorrido del tráiler. El mismo tiene un recorrido por año calendario en las diferentes áreas programáticas de la provincia, llegando a aquellos lugares donde no hay este tipo de tecnologías para que las mujeres se realicen determinados estudios; específicamente la mamografía que se realiza entre los 40 a 70 años. Hablamos de un público que forma parte del grupo de riesgo y que pueden contraer cáncer de mama”.

 

La oferta prestacional del tráiler no solamente es la mamografía sino también Papanicolaou y test de VPH para la detección temprana del cérvix uterino. Además, las profesionales realizan consejería acerca del cuidado integral de la salud de la mujer.

 

El recorrido del tráiler tiene una programación determinada: “Sabemos que con los Nodos Rosa que fueron instalados el año pasado en algunos sectores y hospitales del interior, cuentan con mamógrafos. Entonces el tráiler recorre aquellas localidades donde la paciente no puede realizarse la mamografía. Esta semana estará recorriendo el Área Programática Sur, estará en Concepción en el barrio Municipal. Pueden encontrar este operativo del 7 al 11 de marzo, de 9 a 13”.

 

Para esto, la paciente no necesita pedido médico, con sólo decir que se encuentra dentro de este grupo de riesgo para la mamografía, es suficiente. La atención es por orden de llegada y el servicio es totalmente gratuito.

 

“Es muy importante realizar estos controles porque sabemos que el cáncer de mama detectado precozmente en etapas iniciales, donde al cáncer lo vemos por imágenes en la mamografía, la paciente tiene una alta tasa de curación y tiene mejores resultados terapéuticos”, resaltó la especialista.

 

 /comunicacióntucumán/


Tags



Recomienda esta nota: