12/03/2022

Tucumán

Día Mundial del Glaucoma: "es peligroso no atenderlo a tiempo"

El jefe del Servicio de Oftalmología del Centro de Salud, Daniel Dilascio, explicó que el Glaucoma lo más frecuente es que se produzca a partir de los 40 años.

Hoy se celebra el Día Mundial del Glaucoma. El jefe del Servicio de Oftalmología del hospital Centro de Salud, doctor Daniel Dilascio, explicó que esta patología es muy frecuente, llamada ´ladrón sigiloso de la vista´, ya que no presenta síntomas ni signos de alarma.

 

El especialista, indicó que muchas veces las personas no advierten que tienen la enfermedad debido a la falta de control y tratamiento: ¨Cuando la persona llega a tener sintomatología ya perdió más del 50% de la visión, por eso es peligroso no atenderlo a tiempo¨.

 

Y continuó: ¨Desde el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad de Oftalmología de Tucumán y universidades, todos los años se realizan campañas durante esta semana y la próxima, para la detección precoz del glaucoma. Por ejemplo, durante la jornada de hoy se realizarán toma de presión ocular en Plaza Independencia y en la Casa de la Cultura, en Yerba Buena¨.

 

Respecto a cómo se realiza la toma de presión ocular, el oftalmólogo dijo: ¨Es indoloro y es recomendable que las personas desde los 40 años se controlen para determinar la presión para evitar la enfermedad que provoca ceguera de tipo irreversible¨.

 

 

El jefe del servicio indicó que el glaucoma puede afectar a todos los grupos etarios, incluso una persona puede nacer con un glaucoma congénito: ¨Si bien se puede dar en la juventud, lo más frecuente es que se produzca a partir de los 40 años por los diferentes cambios que hay en el globo ocular como la aparición de presbicia y es ahí donde los oftalmólogos tenemos la oportunidad de realizar el examen para realizar un diagnóstico precoz, tratar y prevenir esta enfermedad de tipo irreversible si no es tratada a tiempo¨.

 

Al mismo tiempo, el doctor aseguró que esta patología tratada a tiempo, tiene buenos resultados con los tratamientos oportunos prescriptos por oftalmólogos: ¨Estos pueden ser con colocación de gotas una o dos veces al día, siendo la proyección muy buena, ya que se protege al órgano visual, evitando que la enfermedad progrese y que la persona pierda la visión¨.

 

Para finalizar, Dilascio contó que el hospital Centro de Salud tiene la capacidad para realizar el diagnóstico y tratamiento de la patología, asimismo los CAPS y todos los centros sanitarios de la provincia y del interior.

 /LV12/


Tags



Recomienda esta nota: