16/03/2022

Tucumán

SALUD

Qué es el Lupus, a quiénes afecta y cómo actuar al respecto

Es una enfermedad que tiene una mayor prevalencia en el sexo femenino y ataca generalmente entre los 15 y 35 años.

El jefe del servicio de Reumatología del hospital Centro de Salud, Gustavo Carrizo, brinda información sobre esta patología autoinmune, y cuenta cómo se está trabajando desde el Sistema de Salud para dar respuesta a la población.


“El lupus es una enfermedad que catalogamos como reumática, inflamatoria. Se caracteriza por ser autoinmune, es decir que nuestro mismo sistema inmunológico nos hace daño. Es una enfermedad que tiene una mayor prevalencia en el sexo femenino, ataca generalmente entre los 15 y 35 años”, detalla el profesional.


Se trata de una patología multiforme porque puede afectar a cualquier órgano del cuerpo y tiene distintos tipos de presentaciones, puede afectar prácticamente a cualquier órgano o sistema del ser humano.


“La presentación más frecuente es el compromiso articular en forma de dolor e inflamación de las grandes y pequeñas articulaciones. También hay compromiso cutáneo en cuanto a que produce caída de cabello, lesiones eritematosas en la cara, en las zonas expuestas al sol, tiene una sensibilidad importante al mismo. Puede producir lesiones en las mucosas orales (nasal y cavidad orofaríngea), asimismo afectar a cualquier órgano visceral, al sistema nervioso, a los pulmones, los riñones, incluso a la sangre”, expone.


En este contexto, el lupus puede catalogarse como leve, moderado o severo, de acuerdo al compromiso de los órganos.


“En general se está viendo que las enfermedades autoinmunes y de tipo inflamatorias como estas, están aumentando en su prevalencia, por eso es tan importante la prevención. En el Ministerio de Salud Pública contamos con el PRIS, programas para la detección, tratamiento y seguimiento de pacientes con enfermedades reumáticas. Antes de la pandemia teníamos un consultorio específico de lupus, y ahora que estamos volviendo a la normalidad, en el hospital Padilla y el nuestro, se instauran consultorios específicos para estos pacientes que son más complejos”, finaliza el médico e invita a la comunidad a realizar sus controles periódicos.

/comunicacióntucumán/


Tags



Recomienda esta nota: