11/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 11 de septiembre

En el 2001 Estados Unidos sufrió cuatro atentados terroristas cometidos por miembros de Al Qaeda. En 1973 derrocan y asesina en Chile, al presidente Salvador Allende.
Qué pasó un 11 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 11 de septiembre del 2001 se produjeron cuatro ataques en los Estados Unidos

El 11 de septiembre del 2001 se produjeron cuatro ataques en los Estados Unidos. Fueron atentados terroristas suicidas cometidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser chocados contra diversos objetivos.

Los choques causaron la destrucción en Nueva York del complejo de edificios del World Trade Center (Torres Gemelas) y graves daños en el edificio del Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el estado de Virginia), episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno norteamericano y sus aliados de la política denominada “guerra contra el terrorismo”.

Los atentados fueron cometidos por 19 miembros de Al Qaeda, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de conducir el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia.

El cuarto avión, del vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.

Posiblemente tenía como objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington.

El saldo fue de más de 6000 heridos, la muerte de 2973 personas y la desaparición de otras 244 resultando muertos los 19 terroristas.

Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como “horrendos ataques terroristas” por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando el temor del mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.

Otros hechos que sucedieron el 11 de Septiembre

1810 — La Junta Provisional de Gobierno ordena que los particulares entreguen sus armas en la residencia de Miguel de Azcuénaga.

1810 — Se rompen las relaciones entre la Junta de Gobierno el Paraguay y Montevideo.

1810 — Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas.

1812 — A la noche, Manuel Belgrano llega a Tucumán desde Jujuy.

1822 — Se abre la Biblioteca Pública de Lima, Perú, creada por José de San Martín en 1821.

1852 — El general Pirán se levanta en Buenos Aires contra el gobierno de Justo José de Urquiza.

1883 — Se libra al servicio público el Mercado del Este, en Tucumán.

1887 — Se crea la Escuela Primaria Superior Nacional de Posadas.

1902 — Fallece el escritor, historiador y periodista Mariano Pelliza.

1910 — Nace Buenos Aires el novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez.

1932 — Se inaugura el parque Rivadavia en San Juan.

1933 — Se constituye la Sociedad General de Autores de la Argentina.

1934 — El Senado de la Nación forma una terna para el cargo de Arzobispo de Salta.

1951 — Nace Hugo Porta, considerado el mejor rugbier de la historia de Los Pumas.

1962 — Nace en Orán, Vladimiro Becerra Aráoz. Figura en una antología de Orán.

1964 — AvelinoPorto funda la Universidad de Belgrano (UB).

1973 — Augusto Pinochet, apoyado por Estados Unidos, encabeza un golpe militar en Chile, como consecuencia, matan al presidente de ese país, Salvador Allende.

1977 — GuillermoVilas le gana el torneo de ForestHills a Jimmy Connors.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: