06/09/2023

Tucumán

ANÁLISIS

Evaluaron los servicios que presta el CIC de San Javier

El centro pertenece al primer nivel de atención y cuenta con un área social y una de salud

El  CIC San Javier, que depende del Área Operativa Yerba Buena, pertenece al primer nivel de atención y cuenta con un área social y una de salud que trabajan de forma articulada y coordinada.

La subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, Eliana Molina, visitó el efector que tiene un área de influencia que abarca a la del Caps Domingo Guerrero en Villa Nougués y cuenta con servicios de enfermería, obstetricia, odontología, médicos en turno mañana y tarde y guardia de enfermería los fines de semana y resaltó la labor que los equipos desarrollan en forma interdisciplinaria.

“En este CIC pudimos analizar y ver el trabajo que realiza a diario el equipo de salud en relación con el tema de saneamiento ambiental. Hablamos de bioseguridad, analizamos el tema de residuos patogénicos y en la parte del vacunatorio se realizó control de la heladera, constatamos la presencia del termómetro digital, la planilla de control de temperatura, el plan de contingencia, los espacios entre las vacunas que garantizan la circulación del aire frío, los tipos de vacunas que se colocan de acuerdo a la normativa y a la población que asiste”, comentó.

En relación con el seguimiento epidemiológico, agregó Molina, se realizaron recomendaciones respecto a la importancia de la notificación semanal: “Está muy bien desarrollada la sala de situación, con todos los indicadores que han sido propuestos y trabajados tanto por el equipo de APS como del Ministerio de Salud y la Dirección de Epidemiología. Tienen al 100% de su población censada, unas 800 personas, de las cuales el 30% cuentan con cobertura pública de forma exclusiva y las distancias entre una vivienda y otra son extensas”.

“También se pudo ver historias clínicas de las personas con diabetes e hipertensión arterial, es muy bueno el servicio con respecto a registro de antecedentes, riesgo cardiovascular y entrega de medicación y en caso de emergencias, constatamos que cuentan con el equipamiento tecnológico adecuado”, dijo la profesional al tiempo que hizo hincapié en el compromiso hacia la comunidad por parte del personal del servicio, que cuenta actualmente con dos agentes sociosanitarios y una incorporación reciente.

Cabe destacar que junto a Molina y al equipo de meso-gestión, estuvieron el educador en Salud del Ministerio, Martín Garrido; la  directora del servicio, Mabel Hofer, y el personal del mismo.




Recomienda esta nota: