24/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 24 de junio es el Día de San Juan Bautista

Es el único santo al que le celebran la fiesta el día de su nacimiento, por eso su día es llamado Navidad de San Juan.
Por qué el 24 de junio es el Día de San Juan Bautista | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 24 de junio es el Día de San Juan Bautista

El 24 de junio es el Día de San Juan Bautista. Es el único santo al que le celebran la fiesta el día de su nacimiento, por eso su día es llamado Navidad de San Juan. Poco se sabe de él, la mayor parte de su vida son especulaciones. Lo cierto es que aparece en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Su infancia es un misterio hasta el año 27 de nuestra era, cuando empieza a predicar y bautizar. Nació seis meses antes que Jesucristo, pero de su infancia nada se sabe.

Tal vez, siendo aún un muchacho y huérfano de padres, huyó al desierto lleno del Espíritu de Dios porque el contacto con la naturaleza le acercaba más a Dios. Vivió su juventud dedicado a la penitencia y a la oración. Como vestido sólo llevaba una piel de camello, y como alimento frutas silvestres, raíces, y principalmente langostas y miel. Vestía una piel de camello y Lucas dice que vivió en el desierto hasta el día de su manifestación a Israel. Hasta aquí, salvo el nacimiento 6 meses antes de Nuestro Señor, son especulaciones.

La realidad es que bautizaba en el Jordán para limpiar los pecados de los que acudían a él. Bautizó a Jesús y lo reconoció como Mesías, cuando el Espíritu Santo descendió sobre él. Denunció la unión incestuosa de Herodes Antipas con su sobrina Herodías, mujer de su hermano, lo que causó gran odio y Salomé, hija de Herodías, a instancias de su madre, solicitó la cabeza de Juan tras haber bailado ante el rey. Herodes lo mandó ejecutar en la prisión de Maqueronte, a orillas del Mar Muerto y después su cabeza fue ofrecida a Salomé en una bandeja de plata.

A mediados del siglo IV el sepulcro de San Juan Bautista era venerado cerca de Naplusa en Samaria. Fue profanado en tiempos del emperador Juliano, pero San Jerónimo atestigua la persistencia del culto en aquel lugar, siendo erigida ahí mismo una basílica en el Siglo VI.

Antiguamente, a quienes nacían en este día, les ponían su hebreo nombre que se pronunciaba Ýehohanan´ o ´Yohanan ´ y significa “Yahvé es benéfico”, “Yahvé es misericordioso”, de donde el latín ´Johannan´. Fue el nombre más común en español, porque fue santo de moros y cristianos.

Otras recordaciones del 24 de junio:

Es el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética. En muchos pueblos de España y Portugal recuerdan a San Juan con celebraciones de distinto tenor festivo y etílico. En la Argentina en Chañar Ladeado, porque es su patrono. También en Bolivia. En Colombia, Neiva, Huila. En todo el Amazonas peruano, principalmente en las regiones de Loreto (Iquitos), San Martín (Moyobamba) y Ucayali (Pucallpa).

Y también distrito La Jalca, Chachaopoyas. En el Cuzco es el Día de la Ciudad Imperial del Cusco. Y en Venezuela es Día de la Batalla de Carabobo y del Ejército Nacional.

Los católicos también a los santos Agilberto y compañeros, Agoardo mártir, Farnacio mártir, Goardo de Nantes, Rumoldo de Malinas, Simplicio de Autun, Teodgaro de Vestervig, Teodulfo de Lobbes y la beata María de Guadalupe García Zavala.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: