19/01/2021

Argentina

Sismo

"San Juan no registraba un movimiento así desde el terremoto de 1977"

Carlos Munizaga, secretario de Seguridad, brindó detalles del sismo que sorprendió a la provincia y a diferentes regiones del país.
San Juan no registraba un movimiento así desde el terremoto de 1977 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: Diario de Cuyo

El sismo de este lunes por la noche en San Juan se registró en "el departamento de Pocitos, en el suroeste, con una magnitud 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros". Carlos Munizaga, secretario de Seguridad de esa provincia, sostuvo que en "San Juan no registraba un movimiento así desde el terremoto de 1977".


"Después de un gran trabajo que hemos tenido con la policía de San Juan, con Defensa Civil y el gobierno de la provincia en general podemos tener la noticia alentadora de que no hay muertes, los daños reportados son puntuales de viviendas precarias, pero no son de magnitud", detalló Munizaga a Cada Mañana, por Radio Mitre.

Añadió que "demuestra la seguridad en la construcción con un código de edificación que está preparado para este tipo de eventos. Esto muestra un sistema que funciona que ha estado previsto desde 1944. Aquí tenemos instalado en la provincia el Instituto Nacional de Previsión Sísmica que permitió diseñar códigos de edificación y la construcción anti sísmica que nos ha garantizado hoy no tener muertes ni mayores lesiones".

"Los casos donde ha habido daños por su condición de precarias ya está siendo asistida", indicó el Secretario de Seguridad y sumó que "hay educación sísmica en las escuelas, se hacen simulacros de terremotos para estar preparados".

Finalmente explicó que "los servicios esenciales están plenamente funcionando. Si bien ha habido agrietamientos y desprendimientos en algunas rutas que son sinuosas y agrietamiento en la ruta nacional 40 que nos une con Mendoza. Hemos tenido varias réplicas durante la noche. La mayoría ha rondado los 3 grados".




Recomienda esta nota: