24/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 24 de junio es el Día de San Juan Bautista

La Iglesia Católica recuerda la Navidad de San Juan, nacido justo seis meses antes que su primo Jesucristo.
Por qué el 24 de junio es el Día de San Juan Bautista | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 24 de junio es el Día de San Juan Bautista

El 24 de junio es el Día de San Juan Bautista. En realidad, es la Navidad de San Juan, su nacimiento, calculado por la Iglesia Católica seis meses antes que el nacimiento de su primo, Nuestro Señor. En el mundo antiguo, cuando la colonización cultural todavía quedaba lejos, los padres de un niño nacido en este día no tenían más remedio que bautizarlo como Juan y si era mujercita, le ponían Juana.

El nombre hebreo “Yahohanan” o “Yohanan”, quiere decir “Yahvé es benéfico” o “Yahvé es misericordioso”. Junto a Juan el Evangelista, es el santo más popular. Como que en el santoral figuran 102 con su mismo nombre.

Por haber sido santo de moros y cristianos era, además, uno de los nombres de varón más repetidos en el idioma español. De las formas antiguas de Juan vienen los patronímicos españoles Ibáñez y Yáñez.

En italiano es Giovanni, Gianni; en francés Jean; en inglés John; en alemán Johann, Johannes, Hans; en portugués Joao; en ruso Iván; en checo Jan; en rumano Jon; en galés Evan; en irlandés Sean, Shane; en escocés Ian; en árabe Yahya; en finés Jussi; en griego Χουάν; en húngara János, en lituano Jonas.

Los italianos a los Juanes suelen decirles Nanni o Nino, en ingles los llaman Jack, en alemán es Hanna o Hänsel y en español es Juancho, Juancito, Juanchito o Juana Banana Cola de Rana.

Otras recordaciones

En la Argentina es el Día del Maquillador y del Cantor Nacional, hay Fiesta de San Juan en la provincia de San Juan y en Chañar Ladeado, es Día del Piloto, por el nacimiento de Juan Manuel Fangio. En Bolivia también hay Fiesta de San Juan, en Canadá hay Fiesta Nacional de la Provincia de Quebec, en Chile es el Año Nuevo Mapuche, en Colombia es Día del Tamal en la ciudad de Ibagué y en Neiva es San Juan, en el Ecuador hay fiesta de San Juan, lo mismo Méjico, Chiapas, que festejan a san Juan Chamula y en Zacatecas es La Morisma de Guadalupe en honor a san Juan Bautista, en el Perú es la Fiesta del Sol, Fiesta de San Juan en los pueblos de la Selva del Perú y Día del Campesino y en la Amazonia Peruana, sobre todo en las regiones de Loreto (Iquitos), San Martín (Moyobamba) y Ucayali (Pucallpa) es fiesta patronal de san Juan Bautista, los mismo Chachapoyas, distrito La Jalca es fiesta de San Juan Bautista y Día de la Ciudad Imperial del Cuzco, en Venezuela es Día de la Batalla de Carabobo y del Ejército Nacional y Día de San Juan Bautista, Noche de San Juan Bautista.

Los católicos también recuerdan a los santos Agilberto y compañeros, Agoardo mártir, Farnacio mártir, Goardo de Nantes, Rumoldo de Malinas, Simplicio de Autun, Teodgaro de Vestervig, Teodulfo de Lobbes y la beata María de Guadalupe García Zavala.

Contactar a Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: