27/03/2018

Argentina

La Pampa decidió seguir el ejemplo de San Luis y se bajó del pacto fiscal

Carlos Verna, uno de los más opositores al Gobierno, no recibirá los beneficios económicos del programa. "Busca diferenciarse", cuestionan desde Casa Rosada. Lo hará con críticas a los ministros Frigerio y Dujovne.
La Pampa decidió seguir el ejemplo de San Luis y se bajó del pacto fiscal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Verna, Gobernador de La Pampa.

Carlos Verna, gobernador de La Pampa, anunciará en las próximas horas que su provincia se baja del pacto fiscal propuesto por el Gobierno.

El mandatario provincial había supeditado su firma al programa al pago por parte del Estado de 431 millones de pesos, algo que no ocurrió. Desde Casa Rosada sostienen que se trata de una cuestión "política" y que Verna "busca diferenciarse".

La Pampa puede continuar su reclamo judicial por estos fondos, que tienen origen en la coparticipación federal, algo contrario a una de las condiciones que había puesto la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para retirar la millonaria demanda en la Corte Suprema de Justicia nacional de la Nación por la restitución del Fondo del Conurbano, que podía afectar directamente a las arcas provinciales.

Más allá de Buenos Aires, la decisión de Verna implica, además, que La Pampa deje de percibir este año 575 millones de pesos en concepto del Fondo Federal Solidario y por la compensación que habría significado renunciar a una demanda judicial.

Con la firma del pacto fiscal, las provincias se comprometieron  a aprobar una ley de Responsabilidad Fiscal, por la cual aprobarán y adherirán a la propuesta de mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

También, a desistir de las demandas contra el gobierno nacional ($340.000 millones del conjunto de las provincias y $400.000 millones de Buenos Aires por desactualización del Fondo del Conurbano Bonaerense).

Además, el gobierno nacional se comprometió a financiar los déficits de las cajas previsionales, a través de un régimen de anticipos automáticos, sobre la base de los desequilibrios del año anterior, actualizable trimestralmente por inflación. (infobae.com)




Recomienda esta nota: