04/02/2019

Argentina

Tucumán quedó entre las provincias menos transparentes del país

Con respecto a Tucumán y a Santiago del Estero, Chubut y San Luis, el informe del Cippec subrayó que son las únicas que “exhiben una trayectoria de estancamiento o escasa mejora”, además de presentar un “pobre desempeño” en casi todas las dimensiones relevadas.
Ampliar (1 fotos)

Tucumán quedó entre las pronvincias mas corruptas del país.

La disponibilidad de información sobre el uso de los recursos presupuestarios es de difícil acceso y la rendición de cuentas carece de claridad en Tucumán, según el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Esa medición ubicó a la provincia en la posición 21 dentro del ranking de transparencia de 2018 donde constan los 23 provincias y la capital del país.

Con un puntaje de 5,25, Tucumán sólo supera a Santiago del Estero, Chubut y San Luis. El índice califica con cero al peor desempeño y con 10 al mejor.

La provincia del gobernador Juan Manzur obtuvo su nota más baja desde la creación del proyecto del Cippec, en 2010. Esta medición tiene por objetivo evaluar la existencia de información pública, accesible y detallada sobre el uso, origen y aplicación de los recursos presupuestarios en todo el país. Sólo entre 2016 y 2018, Tucumán descendió 12 lugares en el ranking nacional. Hace dos años había obtenido siete puntos.

El caso local se destaca negativamente en comparación con la mayoría de las provincias, que en el mismo período de tiempo mostraron una mejora del 25% en el grado de transparencia fiscal. Es decir, mientras que la media nacional fue en aumento, Tucumán mostró un descenso pronunciado.

“Es muy extraño, no hubo ningún cambio en ningún sentido en nuestra transparencia”, declaró al respecto Eduardo Garvich, ministro de Economía de Tucumán consultado sobre la evaluación. “Quizá se trate de un error de interpretación; desconozco qué criterios han usado. Nosotros seguimos publicando adecuadamente la información en la página oficial de la provincia ”, insistió el funcionario, que se comprometió a revisar el informe.

Para confeccionar el índice 2018, el Cippec -que fue distinguido como el mejor think tank argentino en política económica y social- tomó en cuenta documentos correspondientes a ese año y 2017, además de las leyes presupuestarias del último trienio. Dichos datos son extraídos de los sitios oficiales de los organismos económicos públicos provinciales y de portales específicos dedicados a la transparencia presupuestaria.

En este caso, el ITPP aplicó una nueva metodología acorde a los nuevos acuerdos entre Nación y provincias sobre la distribución federal de recursos fiscales, y a la actualización de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) de 2018. (losprimeros.tv)


Recomienda esta nota: