17/11/2021

Argentina

DENUNCIA

Denunciaron fraude electoral en San Luis: en la localidad de Renca votó el 102% del padrón

En la ciudad a 150 kilómetros de San Luis capital una candidata denunció que había sobres firmados por “personas que no fueron fiscales”.

Vecinos de la localidad de RencaSan Luis, denunció un presunto fraude en las elecciones 2021 frente a la Justicia Electoral. El escrutinio provisorio habría establecido que votó el 102% del padrón.

Ayelén Martínez, excandidata a intendenta de Renca por el Movimiento Renovación Chacabuco, fue quien advirtió este grave error en la página oficial del Gobierno de San Luis, que muestra el escrutinio provisorio.

Los datos presentados por el sitio web oficial muestran que votaron 594 personas en la localidad del departamento Chacabuco, distribuidas en las únicas dos mesas habilitadas.

De ese total, 306 (52,40%) sufragios fueron para la actual jefa comunal, Romina Peralta (Fuerza San Luis), que logró la reelección; 255 votos (43,66%) para Ayelén Martínez; y 23 (3,94%) para el Movimiento Vecinal Independiente Provincial Movipro. Además, se computaron nueve sufragios en blanco y un voto comando según TN.

Ante tantas irregularidades en la elección, Martínez aclaró que recurrió a la Justicia Electoral provincial de San Luis para “ver qué decisión se va a tomar” porque en la elección “se registraron votos de más”.

Con respecto al modus operandi que realizó su partido, la excandidata del Movimiento Renovación Chacabuco detalló: “Desde temprano se hizo la denuncia el día domingo. Se hizo una presentación en la Policía, ya que el oficialismo tenía la sede partidaria a menos de 80 metros donde se llevaba a cabo la elección”.

Esta mañana, junto a un grupo de vecinos de Renca, se movilizaron a la Justicia Electoral provincial para hacer efectivo el reclamo, bajo una lluvia de carteles con los lemas “Basta de amenazas”, “Basta de fraude”, y “Basta de corrupción”.


Más denuncias en San Luis: irregularidades en la votación

Que haya votado el 102% del padrón no fue la única anomalía que detectó Martínez durante las elecciones 2021. La ex candidata declaró a un medio local que se registraron sobres “firmados por personas que no fueron autoridades de mesa”.

La referente del Movimiento Renovación Chacabuco explicó que se dio cuenta de lo sucedido porque los sobres estaban firmados con un color diferente al que utilizaron los fiscales durante toda la jornada electoral.

“Con uno de los fiscales del partido de izquierda notamos que los sobres estaban firmados con lapicera azul, cuando firmamos todo el día con lapicera negra”, describió.


Anomalías en el padrón: otra de las denuncias

Por si fuera poco, a las denuncias públicas sobre el manejo de los sobres y el conteo de los votos se le sumó otra denuncia muy grave a estas elecciones tan polémicas que tiene que ver con el padrón electoral.

Ayelén Martínez fue la vocera del reclamo, en el que declaró que existen anomalías en el padrón, ya que figuran casi 600 personas habilitadas en Renca, pero “en el pueblo no son más de 250″.

Según establece el último censo del año 2010, la localidad de Renca contaba con 178 habitantes en aquel momento. Si nos guiamos por las personas habilitadas para votar, sería más del triple de la población que hace diez años.


Tags



Recomienda esta nota: