11/12/2021

Sucesos

SAN LUIS

Una mujer salió a comprar comida para sus hijos y apareció ahorcada en una comisaría

“El cordón es compatible con el de un borcego de policía”. La Justicia provincial investiga un posible suicidio.

Florencia Magalí Morales (39) salió de su casa en bicicleta a comprar comida para sus pequeños hijos en Santa Rosa del Conlara, San Luis, el 5 de abril del 2020. Horas después, la mujer apareció ahorcada en una comisaría y a un año con ocho meses, no hay ningún detenido y tampoco hay acusados por el supuesto crimen.

“La versión de la Policía es que mi hermana fue detenida por circular en bicicleta en contramano, pero la realidad es que fue a la comisaría voluntariamente a buscar una tarjeta que tenía un policía amigo de ella. Así que lo de ella fue un secuestro, privación ilegítima de la libertad”, contó Celeste, hermana de Magalí, a TN.

Salió a comprar comida para sus hijos y apareció ahorcada en una comisaría: “Los policías no hablan y es probable que nunca sepamos lo que pasó”

En Cámara del Crimen, la mujer afirmó que los policías de la Comisaría 25º de Santa Rosa del Conlara que participaron de la detención de su hermana “no hablan, y por eso es probable que nunca sepamos lo que pasó”.

Sin embargo, remarcó que otros detenidos “escucharon durante horas a Magalí gritando que se quería ir a su casa con sus niños”.

El caso tuvo novedades en los últimos días. Jorge Pinto, juez a cargo del expediente, ordenó el 2 de diciembre el procesamiento con prisión preventiva de los jefes policiales Heraldo Clavero y Marcos Ontiveros por “aplicación de vejaciones y severidades en el desempeño de la función, incumplimiento de funcionario público e incomunicación ilegal”. Sin embargo, ya fueron liberados.

“El mismo juez que pidió la prisión preventiva firmó la excarcelación a los cinco días, burlándose de la familia y de la sociedad entera”, aseguró Celeste Morales. “Pero no terminó ahí -continuó-, porque el caso pasó a Cámara, y el fiscal de cámara dio lugar a la excarcelación, sumado que era con una fianza. Una era de $1.150.000 y la otra de $2.150.000, y se las bajaron a 200 mil pesos”.

La mujer contó también que los policías “habían sido cesanteados en febrero de este año, pero apelaron y siguen cobrando el 50% del sueldo porque la condena no está firme”.

Florencia Magalí Morales: la familia denuncia graves irregularidades en la investigación

Celeste criticó al ministro de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi, muy cuestionado por la familia de Guadalupe Lucero, la nena de 5 años desaparecida hace seis meses en la capital puntana. “Ese señor se burla de todo el mundo”, dijo. Y denunció irregularidades en la investigación.

“A las 23 del 5 de abril, cuando Magalí ya llevaba cinco horas muerta, la policía Johana Torre me dice que mi hermana estaba declarando”, relató. Y continuó: “Cerca de las 2 de la mañana conseguí hablar con el subcomisario Clavero. Ahí me dijo que a mi hermana la habían detenido porque venía ‘sacada’ y en contramano, y que la iba a tener que ir a buscar a la morgue porque había decidido suicidarse”.

Según Celeste, de entrada “no cerraba nada y siempre supimos que no se había suicidado”. Y precisó que el cordón utilizado en el ahorcamiento “es compatible con el del borcego de policía”.

También denunció alteración de pruebas mediante la intervención del cadáver, y en ese sentido apuntó contra Gustavo Lafourcade, médico forense.

“Presentó un informe de tres páginas y no decía nada de los 13 moretones que tenía Magalí en el cuerpo, que después de cuatro meses de muerta todavía se veían”, dijo. Y fue más allá: “Además hizo un corte sobre el surco del ahorcamiento, y le sacó músculos, arterias y venas. Y no pidió el examen genital para saber si fue abusada”.

Ante la sucesión de irregularidades, Celeste contó que con su familia “finalmente nos vimos obligados a poner peritos de parte”.

Así fueron las últimas horas de Florencia Magalí Morales

Los hechos investigados se produjeron la mañana del 5 de abril de 2020, cuando Magalí Morales se retiró de su domicilio en bicicleta, en Santa Rosa de la Conlara, lo que quedó registrado por las cámaras de video de un banco y corroborado por testigos.

A metros de la seccional, Morales fue interceptada por el subcomisario Clavero, quien le indicó que debía ingresar a la comisaría, lo que la mujer hizo tras dejar su bicicleta en la calle.

De los elementos reunidos surgió que en la dependencia se ordenó que la mujer quedara detenida, incomunicada y alojada en una celda por violación al ASPO, pese a que no existió orden, al menos escrita, de ninguna autoridad judicial.

Una vez reducida y privada de su libertad, Morales fue llevada al Hospital de Santa Rosa del Conlara para que la revisara un médico de turno, quien constató que no presentaba las lesiones en los brazos y otros sectores del cuerpo que se detectaron luego, cuando fue hallada ahorcada.

El caso de Magalí Morales: la familia pide un cambio de carátula a femicidio

En base a dichos de testigos y de algunos policías, nuevamente en la seccional, Morales gritó, golpeó puertas y pidió ser liberada para cuidar a sus hijos, que habían quedado solos en su casa.

Finalmente, fue hallada muerta por asfixia, con un cordón alrededor del cuello, en una celda que, según los propios policías de la dependencia, no estaba en condiciones de ser utilizada.

Si bien en un primer momento se investigó como un posible suicidio, luego los peritajes confirmaron la asfixia por estrangulamiento, tras lo cual, la familia de la víctima solicitó que el caso se caratule como un femicidio, aunque el requerimiento fue rechazado por la Justicia, decisión que será apelada./TN


Tags



Recomienda esta nota: